El Salvador destinará al menos 500 millones de dólares para un acuerdo con Google

0
471

El Congreso de El Salvador aprobó una ley que establece una «alianza estratégica» con Google, lo que requerirá una inversión de al menos 500 millones de dólares por parte del Estado en los próximos años.

La Ley General de Modernización del Estado, aprobada con 65 votos del oficialismo, designa a Google como un «socio estratégico» y garantiza que las instituciones estatales que firmen acuerdos individuales para obtener servicios de la empresa recibirán una asignación presupuestaria de al menos 500 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda estará encargado de asegurar la disponibilidad presupuestaria cada año para que las entidades del Estado puedan ejercer el presupuesto destinado a obtener servicios de Google.

La ley también obliga a Hacienda a realizar los ajustes necesarios en las políticas y lineamientos de formulación presupuestaria para cumplir con la alianza estratégica.

El acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y Google Cloud, anunciado el pasado 29 de agosto, tiene una duración de 7 años y tiene como objetivo apoyar al país en su camino hacia la transformación digital y la modernización del Estado.

Aunque la legislación no establece obligaciones de inversión para Google, diputados del partido oficialista Nuevas Ideas señalaron que la empresa invertirá en el país.

La diputada de oposición, Anabel Belloso, del FMLN, criticó la falta de transparencia del Gobierno al anunciar el interés de Google sin mencionar que se trata de Google Cloud y que la inversión requerirá al menos 500 millones de dólares de El Salvador.

Esta aprobación se produce en un momento en que El Salvador ha adoptado el bitcóin como moneda de curso legal y ha destinado más de 150 millones de dólares para su implementación, sin que la población haga un uso significativo de la criptomoneda.