El TPI examinará el 7 y el 8 de noviembre el recurso de Venezuela contra la reapertura de investigaciones

0
269

El Tribunal Penal Internacional (TPI) tiene programadas audiencias para los días 7 y 8 de noviembre con el fin de examinar los recursos presentados por el gobierno de Nicolás Maduro en contra de la reapertura de investigaciones por posibles crímenes contra la humanidad. La corte ha informado que el resultado del dictamen final se dará a conocer en una fecha posterior.

Durante las audiencias, se escucharán los argumentos de representantes del gobierno de Nicolás Maduro, de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPCV) y de la Fiscalía del TPI. Esta última tiene la responsabilidad de examinar los presuntos abusos cometidos en Venezuela durante las protestas opositoras de 2014.

La oposición venezolana ha solicitado en múltiples ocasiones la intervención del TPI, y en septiembre de 2018 un grupo de países, entre ellos Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, presentaron una solicitud formal que condujo a la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía en noviembre de 2021.

En abril del año siguiente, Venezuela solicitó que se detuvieran las investigaciones argumentando que ya se estaban llevando a cabo acciones a nivel nacional. Sin embargo, en noviembre la Fiscalía presentó una petición ante la sala, la cual se pronunció este martes a favor de reanudar las pesquisas, sin fijar un calendario preciso.

En junio de 2023, la Sala de Cuestiones Preliminares I del TPI dio luz verde definitiva a la apertura de la investigación, y ahora el gobierno venezolano busca ponerle fin nuevamente. Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000, lo que implica que teóricamente está sujeta a la jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.