China celebra el diálogo entre gobierno y oposición y pide a EE UU que levante las sanciones

0
395

China celebró hoy el reinicio del diálogo político en Venezuela y exigió a Estados Unidos que elimine por completo las sanciones unilaterales e ilegales impuestas al país. Esta declaración se produce después de que Washington anunciara la semana pasada la suspensión temporal de algunas de las sanciones impuestas previamente.

En una rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, expresó: «Esperamos que Estados Unidos deje inmediata y completamente de interferir en los asuntos internos de Venezuela, levante completamente sus sanciones unilaterales e ilegales contra ese y otros países y que actúe de manera más conducente a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundial». Mao también destacó la oposición de China a las sanciones unilaterales ilegales y a la llamada «jurisdicción de brazo largo» contra Venezuela.

Además, Mao dio la bienvenida al reinicio del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela y felicitó al país por los avances importantes logrados hasta ahora. Recientemente, el gobierno venezolano y la oposición llegaron a un acuerdo sobre nuevas condiciones electorales, lo que llevó a Estados Unidos a levantar algunas de las sanciones impuestas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado informando sobre la emisión de licencias generales que autorizan transacciones relacionadas con el sector petrolero y el sector del oro de Venezuela, así como la eliminación de la prohibición del comercio secundario. Sin embargo, la administración de Joe Biden advirtió que la suspensión de las sanciones relacionadas con el petróleo y el gas tendrá una duración de seis meses y podría reconsiderarse si no se logran avances hacia unas elecciones democráticas y la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.

Cabe destacar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó recientemente a China en busca de nuevas alianzas, inversiones y tecnología, especialmente en las zonas económicas especiales que ofrecen incentivos fiscales y aduaneros. Durante la decimoséptima reunión de la comisión mixta de alto nivel, Venezuela y China firmaron 31 acuerdos de cooperación en diversos sectores y elevaron su relación bilateral a una «asociación estratégica a toda prueba».