“EL ZULIA NECESITA AYUDA”: el grito desesperado de los médicos que el régimen no escucha

@DolarToday / Jun 25, 2020 @ 8:00 pm

“EL ZULIA NECESITA AYUDA”: el grito desesperado de los médicos que el régimen no escucha

Los hospitales de la entidad están en condiciones deplorables, señalaron informantes ligados al sector de la salud. “Lo único nuevo es el coronavirus, pero los centros de atención urbanos y rurales están en una precariedad alarmante desde hace mucho tiempo”, aseguraron

Por José Gregorio Meza / @josegremeza / El Nacional

Los hospitales del Zulia están en condiciones deplorables, señalaron informantes ligados al sector de la salud en el estado. «Lo único nuevo es el coronavirus, pero los centros de atención urbanos y rurales están en una precariedad alarmante desde hace mucho tiempo», aseguraron.

Cifras extraoficiales dan cuenta de 47 médicos contagiados. Se confirmaron cuatro decesos por coronavirus y otros cuatro a causa de complicaciones respiratorias, tres en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) y otro en una clínica privada. En la entidad hay 590 casos confirmados, de los 4.365 que hay en Venezuela, según los reportes del régimen hasta el 24 de junio de 2020.

«Solamente teníamos tres hospitales que podían hacer frente a la emergencia en cuanto a dotación, no en infraestructura: el Hospital de Especialidades Pediátricas, el Hospital Militar y el HUM. Todos los demás, incluidos los materno-infantiles, no pueden hacer frente a ninguna emergencia», explicaron.

La persecución de Nicolás Maduro a quien declare o dé cualquier información de la crisis de salud en el Zulia ha obligado a médicos, enfermeras y trabajadores del sector a ser precavidos. Omar Prieto, el representante del régimen en la entidad, se ha convertido en el adalid de atropellos y desmanes en su contra. Las amenazas contra estos profesionales les ha obligado a declarar bajo la figura de anonimato.

Centinela del Zulia
El HUM, que fue designado como hospital centinela, no recibe agua potable por tuberías. «Trabajan con cisternas y eventualmente se ponen a funcionar las bombas para surtir de agua. Por tanto, en las salas de examen no hay agua disponible para lavarse las manos con jabón», señaló un informante de ese centro de salud.

«La unidad que se habilitó para recibir los pacientes positivos tiene una sola sanitaria para médicos y pacientes. Los médicos que están allí no pueden salir mientras estén de guardia. Ni siquiera pueden usar sus teléfonos», subrayó.

«Es un ambiente con unas condiciones sanitarias inadecuadas», agregó.

Todos los hospitales
«Todos los hospitales de Maracaibo tienen graves problemas de dotación de agua. Ninguno está exento. Todos tienen problemas de energía eléctrica» , detalló Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia.

«No funcionan las Unidades de Cuidados Intensivos. Solo trabajan las del HUM y la del Hospital Coromoto. En suma podran haber 12 camas en UCI con respiradores. Claro, se están habilitando las áreas de emergencia, de resucitación y de anestesia, pero tenemos una necesidad imperiosa de recursos, de servicios, de imágenes, de laboratorios, de medicamentos, de equipos de protección personal, que es otra de las grandes fallas que se viene denunciando desde febrero, lo que incide directamente en la cantidad de personal de salud que está enfermo», recalcó.

Apenas entregan una mascarilla para toda la guardia de 24 horas, reveló.

«El Zulia necesita ayuda. Lamentablemente los reclamos nunca han sido atendidos», recalcó Parra.

«No hay justificación alguna para que no existan suficientes equipos de protección, para que no haya suficientes equipos de ventilación mecánica, no están funcionando los ascensores, las salas de hospitalización del HUM tienen las ventanas selladas y no hay aire acondicionado», explicó.

Crisis en la Guajira
«Pongan la vista en el Zulia», pidió otro médico que trabaja en la Guajira.

«Estamos en un estado fronterizo con una población indígena desatendida. Tenemos un hospital binacional en Paraguaipoa totalmente abandonado. Allí los médicos duermen en colchonetas en el piso. No tienen electricidad y, por supuesto, los aires acondicionados no funcionan», aseguró.

«No solamente la gente se está muriendo sino que el personal que los debe atender también se está muriendo», subrayó.

Zulia en alerta roja
La junta directiva del Colegio de Médicos del estado Zulia emitió un comunicado en el cual se declaró en alerta roja por la crítica situación en la entidad.

«El coronavirus sigue permeable en la comunidad del Zulia como consecuencia del no cumplimiento de las medidas de prevención y protección declaradas por la Organización Mundial de la Salud. Entre estas el más evidente es el no portar tapabocas y no guardar la distancia social en los mercados ni en el transporte colectivo (aglomeración forzosa) y mucho menos el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de gel desinfectante con alcohol, o el uso de guantes. Por lo que exigimos una campaña agresiva de dotación gratuita de mascarillas y gel desinfectante en las paradas de buses, mercados y sitios de tránsito público«, indicó.

Exigió asimismo la dotación de equipos de protección personal y el saneamiento de los centros de salud. Pidió dotación permanente de agua y jabón, así como hidratación y alimentos.

insuficientes insumos y medicamentos
Denunció, de igual manera, la insuficiente cantidad de insumos y medicamentos necesarios para el tratamiento sintomático de la pandemia y de sus complicaciones, de infección sobreagregada o de daños pulmonares, cardíacos y otros sistemas, así como el insuficiente número de camas operativas en las UCI de los hospitales de la entidad.

«El aislamiento obligatorio de pacientes asintomáticos realizado en áreas de hospitales y en hoteles (moteles) de baja denominación, en la mayoría de los cuales no se les presta un servicio médico y de enfermería permanente ni tampoco una dieta regular (dos o tres comidas a deshora, frías y de mala calidad), y además inadecuada a su condición, ni tampoco se les presta servicio de lavandería, hace que los pacientes sucumban entre el hambre, la sed y las dificultades para su aseo personal», advirtió.

Exigió finalmente un cambio de timón en el manejo de esta pandemia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*