Julio María Sanguinetti: Ninguna dictadura había llevado a un país a un desastre como el de Venezuela

@DolarToday / Jun 25, 2020 @ 7:00 pm

Julio María Sanguinetti: Ninguna dictadura había llevado a un país a un desastre como el de Venezuela

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el Comisionado Presidencial Para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, conversaron este jueves 25 de junio con el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, en lo que fue el tercer foro “Encuentros por Venezuela”.

lapatilla.com

El debate lo inició el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, quien detalló cómo fue la transición a la democracia en su país durante su mandato. “Hoy bajo esta dictadura todos seguimos anhelando encontrar caminos. Hemos chocado contra una dictadura refundacional”, dijo el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti.

“Cada país y cada transición está determinada por la historia del país, esto va a ser también así en Venezuela. La clave psicológica de las transiciones son el temor y la impaciencia”, agregó.

A su juicio, “La dictadura venezolana ha frustrado una y otra vez la expectativa de elecciones”.

“El régimen no solo ha restringido las libertades, sino que ha demostrado la mayor ineficiencia en materia económica. Ninguna dictadura había llevado a un país a un desastre como el de Venezuela”, manifestó.

“En el caso uruguayo, la dictadura nuestra no tenía un apoyo internacional de esa naturaleza (China, Rusia). A nosotros nos alentaba mucho las presiones sobre el régimen, que fueron muy importantes; naturalmente la situación entre Venezuela y Uruguay son distintas, pero la de Venezuela es peor”, indicó.

Agregó que la dictadura venezolana es una” dictadura vinculada a los elementos de corrupción y terrorismo. Eso hace más difícil la situación de Venezuela. Naturalmente a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela hay que hacerle sentir que no van a ser las víctimas. Una transición no es una vuelta a la campana donde los militares van a sufrir lo que ha hecho el régimen de Maduro”.

Enfatizó que “Lo que se trata es de incluir a todo el mundo en una voluntad de paz, eso requiere un sentimiento, que lo haya, en el caso de Venezuela hay sectores muy vinculados y hay una influencia internacional que los está ayudando”.

“En el caso de Venezuela ha habido muchos esfuerzos. El diálogo no es sino una herramienta”, expresó.

Señaló que “No todo el mundo acepta todo toda la vida, en algún momento alguien tiene que decir ´esto hay que pararlo´, que se pregunte hasta qué momento se es cómplice de toda esta corrupción. Apostando a eso, hay que generar ese clima, estamos en un momento de lucha democrática”.

Acotó que se debe “Construir un clima para que la semilla pueda germinar y tratar de que la semilla pueda germinar. No hay que desanimarse, siempre habrá el espacio para el retorno de la libertad”.

Finalmente, hizo un llamado a mantener viva la esperanza. “Debemos mantener viva la esperanza, es lo que nos dice la experiencia, seguir luchando y seguir tratando de abrir caminos, porque en algún momento nos van a llevar a algún resultado”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*