Elecciones en España: ¿cuándo se sabrán los resultados?

0
371
A woman casts her ballot at a polling station in Madrid during Spain's general election, on July 23, 2023. - Spain votes today on whether to hand Socialist Prime Minister Pedro Sanchez a fresh four-year mandate or, as polls suggest, bring the right back to power with its far-right ally. (Photo by Thomas COEX / AFP)

A las 8:00 pm, hora local española (2:00 pm, hora de Venezuela), cierran los colegios electorales en España y comienza el proceso de recuento de votos, uno de los momentos más importantes de las elecciones generales del 23 de julio. El escrutinio es una tarea lenta y tediosa, ya que los miembros de las mesas electorales contarán una a una las papeletas depositadas en las urnas, tanto de los votantes presenciales como las confiadas al presidente de mesa por los trabajadores de Correo durante la jornada. Por este motivo, los resultados oficiales se conocerán en la última hora de la tarde.

Con información de El Nacional

Cabe destacar que el recuento varía en cada uno de los más de 8,000 municipios donde se vota, dependiendo del número de votantes en cada mesa. Se empezará por el escrutinio del Congreso de los Diputados y, posteriormente, el del Senado.

Aunque no se puede precisar la hora exacta de la divulgación de los resultados, la experiencia previa indica que el escrutinio suele finalizar alrededor de las 10:30 pm, hora de España (4:30 pm, hora de Venezuela). En ciudades grandes como Madrid o Barcelona, el proceso de recuento puede prolongarse, mientras que en pueblos con pocos habitantes se realiza más rápidamente.

Es importante destacar que el recuento oficial lo llevan a cabo las juntas electorales provinciales y no comienza hasta tres días después de las elecciones. El resultado final se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) 40 días después de que finalice el trabajo en cada región.