Elecciones presidenciales en Venezuela: ¿realmente el chavismo puede hacer fraude?

0
291

El Nacional Por Luis De Jesús | @Luisdejesus_ – julio 1, 2024

Un experto destacó la importancia de una campaña de educación electoral en el país y la necesidad de instruir a la población sobre cómo votar correctamente el 28 de julio. Reconoció que María Corina Machado es la líder de la oposición, ratificado así en las primarias de octubre pasado, pero advirtió que el candidato es Edmundo González Urrutia.

A medida que Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales, la dirigencia de la oposición se esfuerza por motivar a los ciudadanos no solo a acudir a las urnas el 28 de julio, sino a quedarse en los centros electorales para garantizar la protección del voto y evitar que el chavismo haga fraude en los resultados que le darían la victoria a Edmundo González Urrutia, candidato por la Mesa de la Unidad Democrática, Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela.

Participación ciudadana y defensa del voto

Un experto, que prefirió declarar a El Nacional bajo la condición del anonimato, destacó que la primera forma de evitar el fraude es participando activamente, no solo en el ejercicio del sufragio conforme a la Constitución, establecido en el artículo 63, sino también en los actos de escrutinio y verificación ciudadana.

Señaló que en Venezuela no existe una cultura sólida en cuanto a los procesos electorales. “Muchos consideran que votar es solo acudir el día de la elección, cuando se moviliza la mayor cantidad de personas a nivel nacional, y regresar a casa. Sin embargo, el proceso electoral abarca desde la convocatoria hasta incluso después de las presidenciales”.

Estos actos públicos permiten a las personas acompañar a quienes estarán en los centros de votación defendiendo el voto como testigos electorales en representación de los candidatos.

Cultura electoral y el papel del CNE

Los ciudadanos deben entender que pueden ejercer contraloría y verificar los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral.

“El proceso lleva un conjunto de actividades preelectorales, electorales, y postelectorales en las que el ciudadano perfectamente se puede involucrar; hay que familiarizarse con el proceso, a la gente hay que enseñarla a votar. La gente tiene que aprovechar los espacios porque próximamente el CNE realizará el simulacro en determinados centros de votación. La gente podrá participar y familiarizarse con la máquina”, manifestó el experto.

Dijo que muchos no han usado la nueva plataforma tecnológica, por lo que resulta importante que sepan seleccionar su candidato y cómo funciona la máquina. Posteriormente, vendrá una etapa en la que se desarrolla la feria electoral, una campaña de divulgación del órgano electoral con el objetivo de enseñar al elector a votar y a familiarizarse con la máquina.

El voto asistido y el empoderamiento ciudadano

El propio día de la elección, es importante saber que las personas con alguna discapacidad, los adultos mayores y los analfabetos tienen derecho a ser acompañados por una persona de su absoluta confianza.

Los miembros de mesa deben registrar quién acompaña a estos electores para controlar el voto asistido y evitar que se utilice para coaccionar a los votantes. Por ello, afirmó la fuente, es crucial empoderar a la gente con información y claridad sobre sus derechos.

La formación de testigos y miembros de mesa es esencial para evitar la coacción y la intimidación, así como que los ciudadanos conozcan y ejerzan sus derechos en el proceso de sufragio.

Cometer fraude durante las elecciones presidenciales de Venezuela, ¿es posible?

Según el informante, ya el régimen de Nicolás Maduro ha cometido fraude en el proceso, aunque descarta que pueda haber manipulación en el registro electrónico el 28 de julio. Por eso destacó la importancia de la participación de los ciudadanos para que sean vigilantes y no se alteren los comprobantes porque serán con estos que se confirmarán las voluntades.

Puntualizó, por ejemplo, que las irregularidades están en las jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral (al impedir que los venezolanos tuvieran la oportunidad de registrarse o actualizar sus datos, incluyendo a los migrantes); en la reubicación de los centros de votación o en los que abrieron en sitios de difícil acceso o donde por órdenes políticas se facilite la intimidación y la coacción.

La importancia de la participación

“La mejor manera de combatir el fraude es mediante la participación, que la gente vote y que acompañe a la gente en los centros de votación”, insistió el experto.

Recordó el caso de Barinas. En ese momento (en noviembre de 2021), aseguró, los electores se sintieron acompañados y hubo un acto de civilidad importante al dar respaldo a las personas que estaban en los centros de votación y garantizar que no hubiera traslados fuera de la hora de cierre.

“Estamos acostumbrados a votar y luego irnos a casa a esperar los resultados, pero es importante quedarse para respaldar a los que están allí y evitar irregularidades como el traslado de personas después de la hora de cierre”.

Capacitación de miembros de mesa y testigos

La ley prevé varias formas de cubrir la ausencia de miembros seleccionados por el CNE, señala la fuente: suplentes, reservas, testigos o electores de la cola o los miembros suplentes en centros de más de una mesa electoral e inclusive los suplentes o reservas de las mesas contiguas.

En relación a los testigos, están obligados a observar el proceso electoral, los actos electorales, y dejar las observaciones en los casos en los que hubiese irregularidades. Pero, para identificar irregularidades, es crucial conocer el procedimiento, por lo tanto, la formación es importante para los testigos.

El fraude técnico y las auditorías

El experto afirmó que la normativa del Consejo Nacional Electoral que establece que los testigos deben ser electores del centro donde estarán acreditados, publicada a escasos días para que las organizaciones políticas presentaran ante el organismo a los autorizados para ingresar al sistema automatizado, es una “violación inmensa” a las garantías de un proceso transparente y legal.

La confusión sobre el candidato

El experto destacó la importancia de una campaña de educación electoral en Venezuela y subrayó la necesidad de instruir a la población sobre cómo votar correctamente.

Reconoció que hay una líder que ganó en las elecciones primarias (María Corina Machado), lo que representa una muestra de civilidad inédita en la historia contemporánea del país, pero advirtió que puede haber una gran confusión entre los votantes.

“Este hecho es innegable y se refleja en cada concentración y visita a diferentes estados y poblaciones, donde el apoyo de la gente es impresionante. Sin embargo, aunque la gente expresa su intención de votar por ella, debemos recordar que oficialmente el candidato no es ella (sino Edmundo González). Por lo tanto, es crucial llevar a cabo una campaña de educación para enseñar a la gente cómo votar”, insistió.

Promoción y educación electoral

El Consejo Nacional Electoral, conforme al numeral 5 del artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, está obligado a realizar campañas de promoción del proceso electoral y de información y divulgación. Sin embargo, el ente presidido por Elvis Amoroso no ha cumplido con esta obligación, ni durante la jornada de Registro Electoral ni para el acto electoral.

Esperemos que esto cambie en los días previos a las campañas oficiales. Es esencial que se llegue hasta los pueblos más recónditos del país para que la gente sepa cómo votar correctamente. La participación y el deseo de votar deben materializarse en acciones concretas y bien informadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí