Elecciones Venezuela: oposición se queda sin registrar a Corina Yoris como candidata, se inscribe Manuel Rosales

0
148

La Plataforma Unitaria de la oposición en Venezuela ha denunciado que el gobierno no permitió la postulación de su candidata, Corina Yoris. Mientras tanto, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, fue nominado como candidato presidencial por su partido político, Un Nuevo Tiempo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela permitió la inscripción de la candidatura presidencial de Manuel Rosales, pero no la de Corina Yoris, quien denunció obstáculos para acceder al sistema en línea de la autoridad electoral.

La Plataforma Unitaria exigió al CNE una prórroga para el período de postulaciones y así corregir las «violaciones» en el proceso. Sin embargo, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, afirmó que el plazo concluía el lunes.

Desde el jueves, los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunciaron obstáculos para acceder al sistema y postular a Yoris, una filósofa y académica de 80 años elegida unánimemente como reemplazo de la líder opositora, María Corina Machado.

Por otro lado, Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia y ex candidato presidencial en 2006, fue postulado sin problemas el lunes, minutos antes de que finalizara el plazo de presentación de candidaturas, por su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), la otra opción habilitada para postular la candidatura unitaria en la boleta electoral.

Rosales y miembros de UNT expresaron su respaldo a María Corina Machado, quien ganó las primarias presidenciales en octubre pero no pudo formalizar su candidatura debido a una inhabilitación impuesta por el gobierno de Nicolás Maduro, que la oposición ha denunciado como una maniobra política.

Stalin González, miembro de UNT y parte de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria con el gobierno, argumentó que los venezolanos quieren votar y por eso inscribieron a Rosales como candidato.

En total, fueron postulados 12 candidatos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro, quien busca su tercer mandato a pesar de su baja popularidad en las encuestas recientes.

Varios gobiernos latinoamericanos expresaron su preocupación por los obstáculos que enfrentó la oposición para inscribir a su candidato presidencial. Algunos países también han instado a Maduro y a su gobierno a implementar los acuerdos sobre garantías electorales firmados en Barbados con la oposición.

Suscríbete a los canales de YouTube, WhatsApp y newsletter de la Voz de América para mantenerte conectado. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí