Electores temen que el gobierno impida la primaria opositora, según encuesta

0
429

Según una encuesta publicada en el portal web de Infobae, existe preocupación entre la ciudadanía de que Maduro impida la realización de las elecciones primarias de la oposición, en las cuales se elegirá al candidato que se enfrentará al chavismo en 2024. Aunque las elecciones presidenciales aún están a varios meses de distancia, ya hay candidatos inhabilitados y el gobierno ha intervenido en partidos políticos opositores, además de afirmar que no permitirá observadores internacionales como la Unión Europea.

La consultora ORC ha publicado una encuesta llamada Frequency 58, la cual refleja esta incertidumbre en la población. Sin embargo, también revela que María Corina Machado es la favorita indiscutible entre los votantes. Según los resultados de la encuesta, Machado cuenta con el 70% de la intención de voto, mientras que Maduro solo cuenta con el 13.5%.

El director de ORC, Oswaldo Ramírez, ha señalado que estos números sugieren que es posible que el chavismo no permita la realización de las primarias. Según Ramírez, si las primarias se llevan a cabo, María Corina dejaría de ser la clara favorita y se abriría la posibilidad de una mayor toma de decisiones por parte de los demás candidatos.

María Corina Machado sigue creciendo en las encuestas de cara a las elecciones en Venezuela (REUTERS/Marco Bello)

La encuesta de ORC también revela que en una elección presidencial hipotética, Maduro obtendría solo el 14% de los votos. Además, el 78% de los encuestados considera que el país necesita un cambio político y económico, mientras que solo el 15% cree que debería continuar por el rumbo actual.

En cuanto a la participación en las primarias de la oposición, la encuesta muestra que la intención de participación está entre el 16% y el 25%. Según Ramírez, esto representa aproximadamente 2.7 millones de electores que podrían participar en las primarias.

En cuanto a los candidatos, además de María Corina Machado, la encuesta revela que Capriles cuenta con el 7.3% de la intención de voto, Superlano con el 6.8%, Caleca con el 5.4%, Solorzano con el 4%, y Prósperi con el 3.4%.

infobae

Ramírez ha afirmado que Machado, Capriles y Superlano tienen «el peso de la inhabilitación política», pero que parece no importarle a los electores de las primarias. Según él, los demás candidatos tendrían que hacer un gran esfuerzo para alcanzar a Machado en las preferencias.

infobae

En resumen, la encuesta revela que existe preocupación por parte de la ciudadanía de que Maduro impida la realización de las elecciones primarias de la oposición. María Corina Machado se perfila como la favorita indiscutible entre los votantes, pero aún queda por ver si las primarias se llevarán a cabo y si los demás candidatos podrán alcanzarla en las preferencias electorales.

La encuesta de ORC arrojó dos datos contundentes: el crecimiento de María Corina Machado no cesa, y la voluntad de la población es un drástico cambio de rumbo político y económico