Elías Sayegh: Hubiéramos tenido más gobernaciones sin el sistema de cuotas obsoleto del G4

@DolarToday / Nov 25, 2021 @ 5:00 pm

Elías Sayegh: Hubiéramos tenido más gobernaciones sin el sistema de cuotas obsoleto del G4

El alcalde reelecto de El Hatillo, Elías Sayegh condenó este jueves que debido a la división, a la torpeza y al sistema del G4 para definir a los candidatos de la MUD, la oposición haya perdido gobernaciones y alcaldías. Sin embargo, rescató que nunca antes la oposición había ganado 117 alcaldías y más de 3.000 cargos a concejales.

Anaisa Rodríguez. / ND

Durante una entrevista concedida a Primera Página, Sayegh dijo que Venezuela vive una nueva realidad en cuanto a la participación electoral y eso se reflejó en los resultados de las elecciones regionales y municipales del 21N. «Esta reelección se asume con mucha humildad, compromiso y responsabilidad. Se dice fácil, pero no lo es, nosotros ganamos con 52% , subimos caso 19 puntos en un período muy difícil, probablemente el más difícil en la historia del municipio. Hay que entender una realidad y es que 40% de este padrón electoral ya no está porque migró, hay una nueva realidad demográfica (…) Además, las personas que no votaron lo hicieron por distintas razones: descontento, apatía y también porque durante más de 5 años le dijeron que el voto no cuenta y que no vale la pena votar».

«Pero en El Hatillo hemos demostrado que el voto puede transformar realidades y esta es una gran moraleja. Pero, hoy tenemos más alcaldes, más concejales, más diputados al Consejo Legislativo, lamentablemente no tenemos más alcaldías y gobernaciones por la división. Por eso en Fuerza Vecinal dijimos vamos a apoyar a los mejores, nuestra política es empoderar al vecino, a los líderes locales y si esto se hubiese repetido y no hubiera estado el sistema de cuotas que está obsoleto del G4; hubiésemos tenido muchísimas más alcaldías y gobernaciones».

Sayegh reconoció que estas elecciones no tuvieron condiciones electorales y políticas como las de Alemania o Suecia, pero comentó que los venezolanos deben seguir exigiendo a través de la participación. «Es algo histórico, el gobierno nunca antes había perdido 117 alcaldías, ni 3.000 concejales. Estamos construyendo de la base al vértice, de abajo hacia arriba».

También, enfatizó que la oposición debe entender que «todos los factores son importantes y que nadie puede solo, la moraleja es que tenemos que unificarnos. La oposición no es unánime, no tienen ni siquiera una unicidad ideológica; pero debemos entendernos y conservar un idealismo y el propósito es transformar la realidad que estamos viviendo, y por supuesto, sustituir al peor gobierno de la historia de este país y eso solo es unidos».

En este mismo orden de ideas, el candidato de Fuerza Vecinal criticó que muchos candidatos apostaron a la división y a la confusión de los electores, y por eso no se ganaron más espacios. Al tiempo que reiteró que la propuesta para elecciones futuras de FV es que toda persona que aspire una candidatura pase por el proceso de primarias. «Nuestra gran propuesta es pasar por una elección primaria. Ningún dirigente que no sea capaz de ganar una primaria, podrá ganar un cargo en una elección».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*