ELN asegura que liberación del padre de Luis Díaz se ha retrasado por presencia militar

0
290

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el domingo que el retraso en la liberación del padre del futbolista Luis Díaz, quien fue secuestrado por el grupo, se debe a las operaciones militares en la zona de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira.

Según el comunicado del Frente de Guerra Norte del ELN, la zona sigue militarizada, con sobrevuelos, desembarco de tropas y una intensa operación de búsqueda. Esta situación dificulta la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, por lo que están preocupados por la seguridad de Luis Manuel Díaz.

El líder del ELN, alias Antonio García, admitió recientemente que el frente a su cargo fue responsable del secuestro del padre del futbolista del Liverpool y de la selección colombiana, y reconoció que fue un error hacerlo con el objetivo de obtener dinero por su rescate. Prometió liberarlo y dejarlo en libertad, pero hasta ahora eso no ha sucedido.

El ELN también mencionó en su comunicado que desde el 2 de noviembre, cuando anunciaron su intención de liberar al padre de Luis Díaz, han estado trabajando para hacerlo lo más pronto posible, pero quieren evitar conflictos con las fuerzas oficiales.

Desde que se conoció el secuestro, unos 300 hombres del Ejército y la Policía colombiana han estado buscando a Luis Manuel Díaz por tierra y aire en Barrancas y sus alrededores, una zona limítrofe con Venezuela.

Luis Díaz, quien marcó el gol del empate a uno del Liverpool contra el Luton Town en la liga inglesa y celebró con un mensaje en su camiseta que decía «Libertad para Papá», emitió un comunicado suplicando al ELN la liberación de su padre. También solicitó la intervención de organismos internacionales para garantizar su libertad.

El delantero expresó su angustia y desesperación, y dijo que el sufrimiento de su familia solo terminará cuando tengan a su padre de vuelta en casa.

El ELN respondió diciendo que comprende la angustia de la familia Díaz Marulanda y que cumplirán su palabra de liberarlo de manera unilateral una vez que tengan garantías de seguridad para llevar a cabo la operación.

Es importante mencionar que el ELN está en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano y actualmente tienen un cese al fuego bilateral de 180 días en vigor desde el 3 de agosto.