El director de la empresa envió un correo electrónico con esa indicación a toda la compañía. Dice tener un “muy mal presentimiento” sobre la economía
El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk dijo que tenía un “presentimiento muy malo” sobre la economía y que el fabricante de coches eléctricos necesitaba recortar la plantilla en alrededor de un 10%, según un correo electrónico interno al que tuvo acceso Reuters. El correo electrónico, titulado “pausar todas las contrataciones en todo el mundo”, fue enviado a los ejecutivos de Tesla el jueves.
Tesla no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios. Musk pidió a principios de esta semana a los empleados de Tesla que volvieran a las oficinas o abandonaran la empresa.
“Todo el mundo en Tesla está obligado a pasar un mínimo de 40 horas en la oficina por semana”, escribió Musk en otro correo electrónico enviado a los empleados el martes por la noche. ”Si no te presentas, asumiremos que has renunciado”.
Las acciones de Tesla cayeron casi un 3% en las operaciones previas a la comercialización en Estados Unidos el viernes y sus acciones cotizadas en Frankfurt bajaron un 3,6% tras el informe de Reuters. Los futuros del Nasdaq estadounidense se volvieron negativos y cotizaban un 0,6% a la baja.
Hasta ahora, la demanda de coches Tesla y otros vehículos eléctricos se ha mantenido fuerte y muchos de los indicadores tradicionales de una desaceleración -incluyendo el aumento de los inventarios de los concesionarios y los incentivos en Estados Unidos- no se han materializado. Pero Tesla ha tenido problemas para reiniciar la producción en su fábrica de Shanghái después de que los cierres de COVID-19 obligaran a realizar costosos paros en la planta.
“La mala sensación de Musk es compartida por mucha gente”, dijo Carsten Brzeski, jefe global de investigación macroeconómica del banco holandés ING. “Pero no estamos hablando de una recesión global. Esperamos un enfriamiento de la economía mundial hacia finales de año. Estados Unidos se enfriará, mientras que China y Europa no van a repuntar”.
Las sombrías perspectivas de Musk se hacen eco de recientes comentarios de ejecutivos como el consejero delegado de JPMorgan Chase & Co (JPM.N), Jamie Dimon, y el presidente de Goldman Sachs, John Waldron. Un “huracán está ahí fuera, viniendo hacia nosotros”, dijo Dimon esta semana. La inflación en Estados Unidos se sitúa en máximos de 40 años y ha provocado un salto en el coste de la vida de los estadounidenses, mientras que la Reserva Federal se enfrenta a la difícil tarea de amortiguar la demanda lo suficiente como para frenar la inflación sin provocar una recesión.
Musk, el hombre más rico del mundo según Forbes, no detalló las razones de su “súper mal presentimiento” sobre las perspectivas económicas en el breve correo electrónico visto por Reuters. Varios analistas han recortado los objetivos de precios de Tesla recientemente, previendo una ralentización de las entregas debido a los cierres chinos y a la pérdida de producción en su planta de Shanghai, un centro de suministro de vehículos eléctricos a China y para la exportación.
China representó poco más de un tercio de las entregas globales de Tesla en 2021, según las revelaciones de la compañía y los datos publicados sobre las ventas allí. El analista de Wedbush Securities Daniel Ives dijo en un tuit que parecía que Musk y Tesla estaban “tratando de adelantarse a una rampa de entrega más lenta este año y preservar los márgenes antes de una desaceleración económica”.
Antes de la advertencia de Musk sobre el trabajo remoto, Tesla tenía unas 5.000 ofertas de trabajo en LinkedIn, desde ventas en Tokio e ingenieros en su nueva gigafábrica de Berlín hasta científicos de aprendizaje profundo en Palo Alto. Había programado un evento de contratación en línea para Shanghai el 9 de junio en su canal de WeChat. La exigencia de Musk de que el personal vuelva a la oficina ya se ha enfrentado a la oposición en Alemania.
Musk se ha referido al riesgo de una recesión en repetidas ocasiones en comentarios recientes.
Dirigiéndose a una conferencia a mediados de mayo en Miami Beach, Musk dijo: “Creo que probablemente estemos en una recesión y esa recesión empeorará”. Y añadió: “Probablemente será una situación difícil durante, no sé, un año, tal vez de 12 a 18 meses, es normalmente el tiempo que tarda en producirse una corrección”.
A finales de mayo, cuando un usuario de Twitter le preguntó si la economía se acercaba a una recesión, Musk dijo: “Sí, pero esto es en realidad algo bueno. Ha llovido dinero a espuertas durante demasiado tiempo. Es necesario que se produzcan algunas quiebras”. Musk también se enzarzó el jueves en una disputa en Twitter con el multimillonario tecnológico australiano y cofundador de Atlassian Plc (TEAM.O), Scott Farquhar, que ridiculizó la directiva de volver a la oficina como “algo sacado de los años 50″. leer más
Musk tuiteó: “Las recesiones cumplen una función vital de limpieza económica”, en respuesta a un tuit de Farquhar que animaba a los empleados de Tesla a buscar sus puestos de trabajo a distancia.
Jason Stomel, fundador de la agencia de talento tecnológico Cadre, dijo sobre la directiva de regreso al trabajo: “Creo que existe la posibilidad de que esto sea sólo un despido disfrazado, lo que significa que son capaces de deshacerse de la gente con el desgaste, o sin tener que tener realmente un despido”. “Musk sabe que hay un porcentaje de trabajadores que simplemente no van a volver”, lo que, según él, sería más barato porque no se necesitaría ninguna indemnización.