Elvis Amoroso, el «inhabilitador» de opositores que ahora es rector principal del CNE

0
397

Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, un destacado miembro del chavismo, fue nombrado el jueves como rector principal del Consejo Nacional Electoral. A sus 60 años, Amoroso aún ocupa el cargo de contralor general de la República, al que accedió en 2018, y su lealtad a la revolución bolivariana lo ha mantenido como uno de los hombres de confianza de Nicolás Maduro durante años.

Amoroso, abogado y economista, ha ocupado diversos cargos a lo largo de su carrera política, que comenzó en 2000 tras la llegada de Hugo Chávez al poder. Fue secretario de la Comisión Legislativa Nacional hace 23 años y presidió la Comisión Permanente de Política Interior en 2012. Según Transparencia Venezuela, en 2014 lideró una comisión encargada de recibir el proyecto de ley del matrimonio igualitario, pero nunca dio respuestas al respecto.

Entre 2015 y 2016, fue el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y en ese período realizó declaraciones polémicas sobre los «narcosobrinos» de Cilia Flores y Nicolás Maduro, quienes en ese momento estaban encarcelados en Estados Unidos. Durante una entrevista, Amoroso afirmó que estas situaciones deben manejarse con cautela y que los familiares o amigos deberían ayudar a quienes se encuentran en problemas legales.

En 2015, presidió el Comité de Postulaciones Judiciales, encargado de la rápida renovación del Tribunal Supremo de Justicia. Aunque perdió las elecciones legislativas ese mismo año ante un candidato opositor, aspiró a convertirse en magistrado de la máxima corte del país sin cumplir los requisitos necesarios.

Posteriormente, Maduro lo designó consultor jurídico del Palacio de Miraflores y se postuló para la cuestionada y ahora inexistente asamblea nacional constituyente. Allí, ocupó los cargos de primer y segundo vicepresidente hasta que Diosdado Cabello lo propuso como contralor general de la República, en reemplazo de Manuel Galindo, quien decidió jubilarse por motivos personales.

Transparencia Venezuela también señala que Maduro intentó nombrar a Amoroso como fiscal general de la República después de la salida de Luisa Ortega Díaz, pero no lo logró debido a su precario currículo, por lo que eligió a Tarek William Saab para el cargo.

En los últimos meses, Amoroso se ha destacado como el «inhabilitador» de opositores que intentan ocupar cargos de elección popular y representan una amenaza para la continuidad del chavismo en el poder. La última víctima de esta restricción fue María Corina Machado, candidata a la primaria que se perfila como la abanderada para enfrentar a Maduro en las próximas elecciones presidenciales.

Anteriormente, Freddy Superlano también fue inhabilitado políticamente durante la gestión de Amoroso, después de vencer al chavismo en las elecciones estatales en el estado Barinas. El Consejo Nacional Electoral, que desconocía esta restricción, tuvo que organizar un nuevo proceso en esa entidad tras una exigencia del Tribunal Supremo de Justicia controlado por el oficialismo. La esposa de Superlano, Aurora Silva, también resultó inhabilitada para la repetición de las elecciones regionales en enero de 2022.

En noviembre de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a Amoroso por su presunta responsabilidad en la destrucción del orden democrático en Venezuela después de las elecciones regionales convocadas por la asamblea nacional constituyente.

Amoroso, junto con Julián Isaías Rodríguez Díaz, también firmó el decreto que exigía la juramentación de los gobernadores electos ante la asamblea nacional constituyente, conformada únicamente por chavistas. Juan Pablo Guanipa perdió la gobernación del estado Zulia debido a su negativa a someterse al régimen.

En marzo de 2018, el nombre de Jesús Hidrobo, hijo de Amoroso, apareció en una lista emitida por el gobierno de Panamá en la que se señalaba a 55 funcionarios chavistas, incluido Maduro, como «alto riesgo» de lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Otro de los políticos inhabilitados por Amoroso es Juan Guaidó, expresidente interino de la República. Se le acusó de ocultar o falsificar datos en su declaración jurada de patrimonio, de recibir dinero injustificado de instancias nacionales e internacionales y de llevar un estilo de vida no justificado por sus ingresos económicos.

En las redes sociales, los ciudadanos han cuestionado a Elvis Amoroso por el extravagante estilo de vida de su hijo Jesús Hidrobo, quien se encuentra en coma tras una presunta reacción adversa a la anestesia durante un tratamiento capilar.

Amoroso ya había intentado convertirse en rector del Consejo Nacional Electoral en 2021, pero fue postulado por la sociedad civil.