Elvis Amoroso sobre invitación a misión de la UE: «Si no hay levantamiento de las sanciones, ni pensar que puedan venir a Venezuela»

0
212

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, ha puesto como condición para una nueva invitación a la Unión Europea para observar las elecciones presidenciales del 28 de julio, que se levanten todas las sanciones impuestas.

Amoroso, quien tiene vínculos con el chavismo, descartó la participación del bloque europeo en la observación de las elecciones hace un mes, después de que se confirmaran medidas punitivas contra aproximadamente 50 oficiales venezolanos. Sin embargo, se suspendió una sanción que le afectaba directamente.

Expectativas de Elvis Amoroso respecto a la UE

«Si no hay levantamiento de las sanciones y el bloqueo contra el pueblo de Venezuela, contra los enfermos, contra los estudiantes, contras las personas de cierta edad, no hay absolutamente nada que conversar, ni pensar que puedan venir a Venezuela cuando desprecian a todos los venezolanos», expresó el funcionario a los periodistas tras un evento oficial.

«No hemos recibido absolutamente nada (de Europa), pero aspiramos a recibir una comunicación de ellos levantando las sanciones», agregó.

La invitación a la Unión Europea es parte de un acuerdo electoral firmado el año pasado por el gobierno y la oposición en Barbados, con la mediación de Noruega, y estableció la fecha de las elecciones para el segundo semestre de 2024.

Además de la UE, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también invitó en marzo al Centro Carter, los BRICS y la Unión Africana para ser observadores en las elecciones.

Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato que lo mantendría en el poder por 18 años. Su principal competidor es Edmundo González Urrutia, seleccionado por la principal alianza opositora en representación de la líder inhabilitada María Corina Machado.

La UE envió una misión en 2021 para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, en las cuales notaron mejoras significativas en el sistema electoral y algunas irregularidades. La presencia de la misión terminó abruptamente después de que Maduro los acusara de ser «enemigos» y «espías».

Con información de El Nacional