Embajada de Países Bajos anunció los requisitos que necesitan los venezolanos para ingresar a Aruba, Bonaire y Curazao

0
496

El costo de la visa (para visitar las islas neerlandesas del Caribe por 90 días) es de 80 euros para mayores de 11 años; 40 euros para niños entre 6 y 11 años, y gratis para menores de 6. La apertura fronteriza será de acuerdo con un cronograma que comenzará en abril con Curazao y Bonaire

Por Grace Lafontant – El Nacional

Para ingresar a Aruba, Bonaire y Curazao (por un máximo de 90 días) los venezolanos deben solicitar una visa en la embajada del Reino de los Países Bajos. El miércoles, desde su cuenta en Twitter (@NLinVenezuela), la representación diplomática dio a conocer cuáles son los recaudos.

La excepción es para aquellos con nacionalidad y pasaporte vigente de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza y Uruguay. La lista completa puede ser consultada aquí.

Documentos para solicitar visado
El solicitante deberá contar con pasaporte cuya vigencia sea de mínimo dos meses después de la finalización del viaje; además, que tenga al menos dos páginas en blanco.

Son necesarias dos fotografías de 3,5x 4,5 cm de tamaño. Estas, de acuerdo con la embajada, deben cumplir con ciertas características. De poder tomar la fotografía en Caracas, podrá hacerlo en Immagini -ubicado en la urbanización La Castellana-. Si no, explica el sitio oficial, tendrá que seguir las indicaciones ofrecidas por el reino europeo. Este enlace lleva a la descarga del modelo matriz de la fotografía.

Además, será requisito presentar el itinerario de viaje (como una reserva de avión). Sin embargo, las autoridades del Reino de los Países Bajos aconsejan no comprar el pasaje hasta haber recibido el visado.

Asimismo, un seguro médico internacional que cubra al menos 15.000 dólares en todas las islas neerlandesas en el mar Caribe.

Finalmente, la embajada describió la naturaleza de la solvencia económica que piden. Así, quienes viajen y se hospeden en un hotel deberá presentar copia de la reserva y un importe diario cuya media esté entre 150 y 200 dólares. Para demostrar esto último, se pueden presentar 3 estados bancarios recientes a nombre del viajero.

Y quienes viajen para visitar a familiares o amigos presentarán un documento (carta o correo electrónico) donde esté indicado el alojamiento con esa persona. En este caso, el importe medio es de 100 dólares que puede demostrar el titular con 3 estados bancarios recientes.

Último paso: pedir la cita
Una vez que todos los documentos estén listos, el solicitante pedirá una cita en la página de servicios consulares del Reino de los Países Bajos. Allí creará un usuario con su respectiva contraseña y continuará los pasos indicados por el sitio.

Luego de completar e imprimir el formulario el solicitante seguirá las instrucciones para pedir una cita a través del sitio VFS.Global. En Venezuela el trámite se formaliza en Caracas.

De acuerdo con los datos de la página web del Reino de los Países Bajos, en su sección consular, se establece que el costo de una visa para menores de 6 años es gratis. Para aquellos entre 6 y 11 años el arancel se ubica en 40 euros; y para mayores de 11 años, 80 euros.

Luego de cuatro años de cierre fronterizo, el tránsito hacia y desde las islas neerlandesas se hará de acuerdo con un cronograma. El 3 de abril se retomará la conexión por mar y aire con Curazao, ese mismo día será restablecido el paso marítimo con Bonaire. Y el 1 de mayo, solo marítimo, con Aruba.