Embajada de Venezuela en EEUU cierra tras eliminación del gobierno interino

@DolarToday / Jan 7, 2023 @ 8:00 am

Embajada de Venezuela en EEUU cierra tras eliminación del gobierno interino

Con una relación rota entre Washington y el gobierno de Nicolás Maduro, quedará sin servicios consulares con el cierre de la embajada, lo que perjudica a los más de 545.000 venezolanos radicados en Estados Unidos

TalCual

La embajada de Venezuela ante Estados Unidos informó este viernes 6 de enero que cesó sus funciones, al igual que todos sus funcionarios, desde el pasado jueves 5 de enero, día en el cual se renovó la directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015 y se confirmó la eliminación del gobierno interino hasta entonces presidido por Juan Guaidó.

Mediante un comunicado publicado en la página web de la embajada, explican que con la eliminación «de forma inconstitucional» del interinato, a su vez desaparece el servicio exterior, que era administrado por el gobierno interino como órgano ejecutivo reconocido por los países que recibían a los embajadores designados por Guaidó, entre ellos Estados Unidos.

«El cese de funciones fue decidido por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, que aprobó una Reforma de Ley del Estatuto que rige la Transición y, de forma inconstitucional, eliminó la presidencia encargada liderada por Juan Guaidó, el gobierno interino y el servicio exterior, incluida la embajada de Estados Unidos», indica la misiva.

En este sentido, la embajada lamentó que la decisión pueda afectar a la población venezolana que hace vida en Estados Unidos, que con una relación rota entre Washington y el gobierno de Nicolás Maduro, quedará sin servicios consulares. Esto afecta a los más de 545.000 venezolanos radicados en ese país, según datos de R4V.

«Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. En los próximos días presentaremos nuestra debida rendición de cuentas», señala el texto.

Como parte de su mensaje de despedida, la embajada celebró haber «convertido en un discurso bipartidista» en Estados Unidos la necesidad de un cambio político en Venezuela, contribuir a la preservación de activos del país en el extranjero, la entrega de ayuda humanitaria para mitigar la crisis humanitaria en Venezuela y proteger a los venezolanos en Estados Unidos.

Finalmente, agradecen a Guaidó y a la Asamblea Nacional por haberles «brindado la oportunidad de servir al pueblo venezolano», así como a las autoridades de Estados Unidos por apoyar sus labores.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*