Empresa conjunta de Pdvsa y Chevron activa el primero de 17 pozos previstos en Venezuela

0
523

Petroindependencia, una empresa mixta conformada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la compañía estadounidense Chevron, ha puesto en marcha el primer pozo de nueva generación como parte de su Plan de Perforación 2024. Esta noticia fue anunciada a través de un comunicado de prensa emitido por la estatal venezolana el miércoles pasado.

En febrero, la perforación comenzó en la Faja Petrolífera del Orinoco, una extensa área ubicada en el oriente de Venezuela que alberga las mayores reservas de crudo del país. Esto se hizo en cumplimiento del plan operativo trazado por la empresa mixta, que tiene como objetivo incrementar la producción nacional de petróleo, según explicó Pdvsa.

La activación de este pozo representa un logro significativo para el aumento de la producción de Petroindependencia y demuestra el compromiso de impulsar la recuperación de la principal industria del país. Durante el año pasado, la producción de petróleo de Venezuela aumentó un 9,3% en comparación con el año anterior, alcanzando un promedio de 783.000 barriles por día (bpd).

Este anuncio sobre el plan de Petroindependencia se produce a pocos días de que expiren las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, incluyendo las relacionadas con el petróleo y el gas. Estas sanciones fueron otorgadas como parte de los «incentivos» para promover unas elecciones presidenciales «competitivas» en julio. El alivio de las sanciones comenzó en octubre del año pasado y finalizará el 18 de abril.

Durante estos últimos seis meses, Venezuela ha fortalecido su cooperación internacional en el sector energético mediante la firma de acuerdos con empresas como Repsol de España, Maurel & Prom de Francia y Pemex de México, entre otras.

Es importante destacar que las operaciones conjuntas entre Pdvsa y Chevron comenzaron antes de la implementación de este alivio de sanciones, específicamente a finales de 2022, después de que Estados Unidos otorgara una licencia a la compañía estadounidense en noviembre de ese año para retomar sus operaciones en Venezuela.