Exfuncionarios estadounidenses pidieron a Blinken presionar a Maduro en favor de elecciones libres

0
206

Un grupo de exfuncionarios de los Estados Unidos ha redactado una carta dirigida al secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, en la que solicitan su intervención para garantizar la celebración de elecciones libres en Venezuela.

En el documento, firmado por destacadas personalidades como Elliott Abrams y Marshall Billingslea, se expresa la preocupación acerca de las últimas acciones del gobierno venezolano y se pone en duda la transparencia del próximo proceso electoral presidencial.

En la carta, se menciona que a pesar de que el acuerdo de Barbados podría haber representado una oportunidad para mejorar las condiciones de las elecciones, las acciones posteriores del régimen de Nicolás Maduro han generado poco optimismo en cuanto a la posibilidad de un proceso y un resultado creíbles.

Ante esta situación, los exfuncionarios instan al liderazgo estadounidense a tomar medidas más decisivas para preservar la búsqueda de un futuro democrático para el pueblo venezolano.

En primer lugar, solicitan que se declare de manera inequívoca que, a menos que el régimen de Maduro permita a la oposición presentar un candidato presidencial de su elección sin demoras, se rescinda la Licencia General 44 que autoriza transacciones de petróleo y gas en Venezuela, y se apliquen fuertes sanciones debido a las acciones de subversión de la democracia y corrupción por parte de los funcionarios. Además, consideran que la prohibición de la candidatura de María Corina Machado sería un revés fatal para las perspectivas democráticas en el país, por lo que solicitan que se garantice su participación en las elecciones como condición para el alivio de las sanciones y el reconocimiento de los resultados.

En la carta se advierte que si la diplomacia estadounidense no adopta una postura clara sobre estos temas, Maduro continuará pisoteando el acuerdo de Barbados y destruyendo las perspectivas para una Venezuela estable y democrática.

Por lo tanto, instan al gobierno estadounidense a presionar a Maduro para que respete la voluntad de los votantes y se comprometan a apoyar a los millones de venezolanos que han luchado por restaurar la prosperidad y las instituciones democráticas en su país.