Empresa petrolera ligada a venezolanos tendrá que pagar millonaria compensación para CRU

1
788

La justicia determinó que no existe incumplimiento del acreedor y que los argumentos de CPR con respecto a los tanques defectuosos y las circunstancias imprevistas no son válidos.

Caribbean Petroleum Refinery Holding (CPR) ha sido ordenada a pagar más de 8 millones de dólares al operador de los tanques de almacenamiento de Bullenbaai, Curaçao Refinery Utilities (CRU). Además, la empresa debe realizar pagos mensuales de más de 170 mil dólares a partir del 16 de julio, siempre que el tanque actual esté en uso. Esta decisión fue emitida por el tribunal en Willemstad el martes 8 de agosto en procedimientos sumarios.

Al frente de la empresa CPR han estado los venezolanos Raúl Ignacio Socorro Herrera, Javier Hernández y Luis Giusti, antiguo presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Esta compañía aspiraba a operar la refinería Isla, ubicada en Curazao y propiedad de la estatal Refineria di Kòrsou (RDK). Sin embargo, en medio del proceso de licitación, se descubrió que CPR consignó documentos falsos.

RDK es clave para la economía de la isla y por años tuvo una relación muy estrecha con Pdvsa

El tribunal ha determinado que no existe incumplimiento del acreedor y que los argumentos de CPR con respecto a los tanques defectuosos y las circunstancias imprevistas no son válidos. El incumplimiento del acreedor es un término legal que se refiere a una situación en la que un acreedor, quien espera el pago o la ejecución, no cumple con sus propias obligaciones.

Además, el tribunal otorgó la demanda en función del acuerdo de cooperación, ya que la defensa de CPR no estaba suficientemente fundamentada. Dadas estas consideraciones, el tribunal honró sustancialmente las reclamaciones de CRU y decidió en contra de CPR, lo que resultó en un fallo de pago y costos legales.

Hechos

En agosto de 2022, CRU y CPR firmaron un acuerdo de almacenamiento, en el cual CRU proporcionó once tanques de almacenamiento a CPR en Bullenbaai, con una tarifa mensual de 0,18 dólares por barril de capacidad de almacenamiento.

CPR subarrendó una parte de esta capacidad a la empresa Knob por 0,90 dólares por barril al mes. A partir de septiembre de 2022, CPR utilizó un tanque para almacenar 500 mil barriles de fuel oil. Se realizaron pagos por los meses de agosto a octubre de 2022, pero los pagos han estado pendientes desde entonces, lo que resultó en un monto total adeudado de más de 8 millones de dólares.

La empresa curazoleña exige el pago de lo adeudado

En octubre de 2022, Refineria di Kòrsou (RDK), el propietario de la refinería Isla, CRU y CPR firmaron un acuerdo de cooperación, en el cual CPR estaba obligada a realizar ciertas tareas. Los costos fueron reembolsados en 2022, pero desde enero de 2023 los costos no han sido pagados. Los intentos de CRU por recibir pago no tuvieron éxito y, en última instancia, CRU terminó ambos acuerdos a partir del 16 de julio de 2023, una medida aceptada por CPR.

CRONICAS DEL CARIBE

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.