En aumento alergia a la carne, asociada a las garrapatas y potencialmente mortal

0
455

El síndrome alfa-gal, a veces conocido como alergia a la carne roja, se produce cuando una garrapata pica a una persona.

Por El Litoral

Según datos sanitarios federales publicados el jueves, hasta 450,000 personas en Estados Unidos pueden haber desarrollado una enfermedad alérgica rara y potencialmente mortal asociada a las garrapatas que se desencadena al comer carne roja. El síndrome alfa-gal, también conocido como alergia a la carne roja, es causado cuando la garrapata estrella solitaria pica a una persona e inyecta una molécula de azúcar llamada alfa-gal en su saliva.

Las reacciones alérgicas pueden variar desde leves, como urticaria y erupciones cutáneas con picor, hasta síntomas más graves, como dificultad para respirar y bajadas de tensión. Lamentablemente, hasta la fecha, no existe tratamiento ni cura conocida para esta afección.

El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) proporcionó la primera estimación nacional de la distribución geográfica y la magnitud de esta afección emergente. Entre 2010 y 2022, se reportaron más de 110,000 casos sospechosos de síndrome alfa-gal. Sin embargo, los investigadores creen que el número real de personas afectadas podría ser mucho mayor, llegando a aproximadamente 450,000 personas durante ese período.

Los veranos más largos, el aumento de las temperaturas y la expansión de especies de garrapatas, como la garrapata estrella solitaria, incrementaron las probabilidades de exposición humana a esta alergia en una zona geográfica más extensa. Esta garrapata, que es agresiva y se encuentra principalmente en el este del país, pero es más común en el sur, también transmite otras enfermedades como la enfermedad por el virus Heartland, que puede tener consecuencias graves para la salud.