Entregan el cuerpo de Navalny a su madre: portavoz

0
143

El cuerpo de Alexéi Navalny, el destacado opositor ruso cuya muerte fue anunciada el viernes 16 de febrero tras su prolongado cautiverio en una colonia penitenciaria en el Ártico, ha sido entregado a su madre el sábado, según informaron fuentes cercanas al político.

Después de su fallecimiento, la madre de Navalny, Liudmila, se trasladó a las inmediaciones de la prisión junto con sus abogados para solicitar ver el cadáver y que se le entregara el cuerpo. Pasaron varios días hasta que las autoridades rusas le permitieron ver y reconocer el cadáver de su hijo.

Desde el momento de su muerte, han surgido especulaciones sobre la causa de su fallecimiento, apuntando al presunto asesinato por orden del Kremlin. Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como la viuda del opositor, Julia Navalnáya, han denunciado esta teoría y han expresado su deseo de continuar la labor política de Navalny.

Navalnáya afirmó que las autoridades rusas retrasaron la entrega del cadáver con el objetivo de eliminar cualquier rastro de Novichok, un agente nervioso utilizado por la inteligencia rusa para asesinar a disidentes y opositores.

Navalny se había convertido en el principal líder opositor y adversario del presidente de Rusia, Vladímir Putin, revelando escándalos y desafiándolo abiertamente a pesar de los peligros a los que se enfrentaba. En agosto de 2020, el líder opositor ruso fue víctima de un intento de asesinato con Novichok.

Una portavoz de Navalny afirmó el viernes que las autoridades rusas le comunicaron a su madre que sería enterrado en la colonia penal donde falleció, a menos que aceptara en un plazo de tres horas sepultarlo sin un funeral público.

[Con información de Reuters]

¡Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram! Suscríbete a nuestros canales de YouTube y WhatsApp para recibir las últimas noticias. Mantente informado con nuestro boletín informativo y activa las notificaciones para no perderte ninguna novedad.