Erdogan visitará Venezuela este año, anuncia el canciller de Turquía

0
222

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene en sus planes visitar Venezuela en algún momento de este año, según anunció el canciller turco, Hakan Fidan, durante su visita a Caracas. Esta visita se llevaría a cabo en el contexto de la estrecha relación política que han mantenido Erdogan y Nicolás Maduro, en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela.

Durante su reunión con el canciller venezolano, Yván Gil, Fidan manifestó que Venezuela juega un papel importante en los planes de Turquía en la región y que existen numerosos temas en los cuales ambos países pueden colaborar. Asimismo, se anunciaron avances en la cooperación bilateral en áreas como energía, petroquímica, minería y turismo, aunque no se ofrecieron más detalles al respecto.

La relación entre Turquía y Venezuela ha sido fructífera en términos comerciales, ya que el intercambio comercial entre ambos países superó los 800 millones de dólares el año pasado. Con el objetivo de fortalecer aún más esta relación, los presidentes han instruido llevarla a un valor de 3.000 millones de dólares durante este año.

Por su parte, Nicolás Maduro calificó de excelente su encuentro con el canciller Fidan y destacó la consolidación de una amistad fuerte entre ambos países, con una agenda de trabajo ardua y acuerdos concretos que benefician a ambos pueblos.

Esta no sería la primera visita de Erdogan a Venezuela, ya que en diciembre de 2018 el presidente turco visitó el país para brindar apoyo a Maduro después de que Estados Unidos y varios países europeos desconocieran su reelección. En aquella ocasión, Erdogan declaró que Turquía estaba al lado de Venezuela en esta situación y rechazó las sanciones impuestas por Washington.

En respuesta a esta visita, Maduro también viajó a Turquía en 2022 y extendió una invitación al gobierno y a empresas turcas para invertir en Venezuela en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país.

Si bien Estados Unidos ha flexibilizado algunas de sus sanciones a Venezuela, especialmente en el ámbito del petróleo, el oro y el gas, existe la posibilidad de que estas se recrudezcan nuevamente debido a la eventual inhabilitación de la principal candidata opositora, María Corina Machado, para las elecciones presidenciales de este año.

En conclusión, la visita de Erdogan a Venezuela durante este año fortalecería la estrecha relación política y comercial entre ambos países, abriendo nuevas oportunidades de colaboración en diferentes áreas.