Eric Adams se lleva de su visita a Latinoamérica una “respuesta más humana” hacia la migración

0
348

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, concluyó su visita a tres países de América Latina, donde pudo presenciar de cerca la crisis migratoria que afecta a la región. Adams destacó la necesidad de abordar esta crisis de manera más humana, especialmente en lo que respecta a la niñez.

Con información de El Diario

Tras su regreso a Bogotá, Adams compartió sus impresiones después de haber recorrido el golfo del Urabá colombiano, una región por donde los migrantes inician su peligrosa travesía a través de la selva del Darién hacia Centroamérica. Este año, se ha registrado una cifra histórica de más de 400,000 personas que han cruzado esta zona.

El alcalde enfatizó que ninguna persona debería verse obligada a vivir en condiciones tan precarias, y el tapón del Darién sirve como un claro ejemplo de cómo esta crisis afecta a la región. Adams también visitó México y Ecuador en los días previos.

Adams expresó su preocupación por la falta de una definición adecuada de esta crisis y argumentó que debe centrarse en la protección de la niñez. Mencionó que en la ciudad de Nueva York, la capacidad está al límite y los niños se encuentran en condiciones que él no desearía para sus propios hijos.

Durante su visita, Adams pudo constatar que las organizaciones que brindan apoyo a los migrantes están desbordadas en los tres países que visitó. Hizo un llamado urgente a brindar ayuda a estas organizaciones.

Además, el alcalde destacó que Nueva York se encuentra en una situación similar, y llamó a unir esfuerzos entre Estados Unidos y los países del sur para diseñar una estrategia conjunta que alivie la presión en la región y en Estados Unidos. Adams enfatizó la importancia de que un solo país o ciudad no cargue con todo el peso de esta crisis.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, quien acompañó a Adams durante su visita, subrayó que esta es una responsabilidad compartida y un desafío hemisférico. Murillo enfatizó la importancia de brindar más atención a las comunidades de tránsito de los migrantes, buscar vías legales y combatir las redes criminales que explotan a las personas en esta peligrosa ruta.

Ambos coincidieron en la necesidad de una respuesta conjunta y coordinada para abordar esta crisis humanitaria de manera efectiva. Adams comparó la situación actual con una orquesta sin director y abogó por una mayor coordinación y organización en la respuesta a esta crisis migratoria