¿Es la gripe aviar la próxima amenaza para la salud humana en América Latina?

@DolarToday / Dec 12, 2022 @ 10:00 am

¿Es la gripe aviar la próxima amenaza para la salud humana en América Latina?

Su mayor brote este año ha sido en Europa y América. Esta gripe se caracteriza por ser una enfermedad altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres y que ha migrado a humanos

Por El Nacional

El coronavirus sigue latente en el mundo con récords de infecciones en países como China, donde surgió la enfermedad. Y en medio de ello, la gripe aviar parece ser la nueva amenaza masiva para la salud mundial con casos registrados en varios países.

Su mayor brote este año ha sido en Europa y América. Esta gripe se caracteriza por ser una enfermedad altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres y que ha migrado a humanos, reseñó Infobae.

Casos y propagación de la gripe aviar
En lo que va de año se registraron brotes de gripe aviar en aves domésticas, de granjas avícolas o silvestres en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela. Y hasta el momento solo se detectó en una persona en Estados Unidos. Pero el riesgo de más persona afectadas se mantiene vigente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos advirtieron que, pese a que la transmisión de los virus de gripe aviar desde una persona infectada a un contacto cercano es muy poco frecuente, existe un nivel de riesgo.

«Sin embargo, como los virus de gripe aviar tienen la posibilidad de cambiar y adquirir la capacidad de diseminarse fácilmente entre las personas, el monitoreo de las infecciones en seres humanos y la propagación de persona a persona es extremadamente importante para la salud pública», advirtieron los CDC.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un reporte en el que recomendó a los países que impulsen la vigilancia del virus de la gripe aviar.

Indicaron que el subtipo H5N1 predomina este año y que “por primera vez se ha registrado una persistencia inusual del virus en aves silvestres» entre junio y septiembre en el hemisferio norte.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*