¡ES UNA BURLA! La nueva pensión es “para ponerse a llorar”

@DolarToday / Mar 17, 2022 @ 6:00 pm

¡ES UNA BURLA! La nueva pensión es “para ponerse a llorar”

La administración de Nicolás Maduro publicó este miércoles en Gaceta Oficial N° 6.691 el aumento del salario mínimo a Bs. 130 y el ticket de alimentación a Bs.45, ambos con fecha de vigencia a partir del martes 15 de marzo.

Lenys Martínez.- ND

Este monto de Bs. 130 también será pagado a los pensionados. El equipo de ND entrevistó a dos beneficiarios, César Noguera y María Quintana, quienes reiteran que ese nuevo monto es insuficiente para cubrir sus gastos mensuales.

Dice Noguera que con la nueva pensión solo podrá adquirir algunos productos como harina, pasta, azúcar, aceite, mantequilla y huevos. “Eso no alcanza para un mes. Y sin contar que no se compra pollo, carne o pescado con eso”, dijo.

Por su parte, Quintana agrega que los 130 bolívares es “para ponerse a llorar” porque si compra una cosa, no podrá adquirir la otra. “No puedo hacer un mercado completo. Y si no tuviera a mi hija, ¿Cómo hiciera?, ¿Y las medicinas qué?”. Expresó además que es hipertensa y por lo tanto debe apartar algo de ese dinero para sus medicinas.

Ambos indicaron que no reciben remesas de familiares en el exterior. Noguera vive en el estado Mérida y solo tiene su pensión como ingreso mensual, mientras que Quintana, quien vive en Caracas y es jubilada del IVSS (trabajó durante 26 años en la institución), recibe los pagos correspondientes a su pensión y jubilación. No obstante, la queja es la misma: los ingresos para los pensionados no alcanzan para vivir una vejez tranquila.

Entretanto, Noguera pide a las autoridades a que hagan un estudio socioeconómico de los pensionados que están en el país para que “sinceren la economía nacional, y que así los sueldos y salarios sean llevados a la realidad que estamos viviendo”, apuntó.

Caso contrario a la señora Quintana quien prefirió no enviarles ningún mensaje para evitar que sea calificada como “traidora a la patria”; solamente expresa que “allá arriba hay un Dios que ve las injusticias. Ellos creen que tienen a Cristo agarrado por la chiva. Solo digo que antes, con menos, compraba más y me alcanzaba. Abría mi nevera y había de todo un poco y eso era cuando mi hija estaba estudiando”.

¿Por qué cree que la gestión de Maduro hizo ese aumento ahora?

“Desde hace años el gobierno dejo de percibir entradas de divisas por la venta de petróleo… en vista de la guerra entre Rusia y Ucrania los precios del petróleo se disparó e hizo que el barril del petróleo venezolano se incrementará a más de 130$/ por barril, y eso hizo que el gobierno hiciera este ajuste salarial”, nos dijo César Noguera, quien agrega que todo esta problemática de que las pensiones no alcanzan, se suma el costo de los servicios públicos: telefonía, televisión por cable, transporte, electricidad, agua y colegio (tiene una hija estudiando bachillerato).

“Ni que se tenga tres pensiones alcanza. Es una burla”, remató Quintana.

El pasado miércoles 9 de marzo, los jubilados y pensionados protestaron en las sedes del IVSS en algunos estados del país bajo las consignas “No más pensiones de muerte”, “Dimos la vida al país y nos matan de hambre” y “Solicitamos pensiones dignas. Estamos por debajo de Haití”, por el monto que percibieron durante casi un año: 7 bolívares mensuales.

En febrero, el diputado Arnoldo Benítez y también presidente de la Subcomisión de Pensionados y Jubilado de la AN/2015, hizo ese llamado a manifestar no solo para reclamar un incremento del salario, sino también para exigir que dicho aumento estuviese por el orden del costo de la canasta básica que supera los 440 dólares mensuales.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*