¡ES UNA REALIDAD! La otra reconversión monetaria que avanza en Venezuela

@DolarToday / Dec 15, 2020 @ 9:00 pm

¡ES UNA REALIDAD! La otra reconversión monetaria que avanza en Venezuela

El venezolano Jorge Díaz recorre el bulevar de Sabana Grande de Caracas con una enorme mochila a sus espaldas y unas galletas en las manos, que vende a los caminantes por un monto que a cualquiera que no conozca la realidad venezolana podría parecerle demasiado: un millón de bolívares. Sin embargo, los venezolanos prefieren simplificar el monto y decir 1.000 bolívares, aplicando una reconversión de facto al restar tres ceros a la moneda.

El Nacional

Pero el número representa apenas un dólar estadounidense y, para simplificar las cientos de operaciones que realiza cada jornada, Díaz, al igual que casi todos en Venezuela, resta tres ceros a la moneda de manera automática cada vez que oferta sus productos.

“Uno dice 1.000 para no decir un millón, pero ya la gente sabe (el precio real), porque con 1.000 bolívares aquí no se compra ni un caramelo”, dice a EFE el hombre de 35 años de edad.

Cerca de él, la vendedora Yoxy Presillas atrae a los compradores con vistosos carteles y combos de maquillaje que también se venden por un millón de bolívares. O, mejor, por mil bolívares reconvertidos de facto. O, todavía mejor, por un dólar.

“Uno siempre abrevia, es una costumbre y es más fácil vender así“, dice a EFE la mujer de 41 años de edad, mientras mira con atención a dos policías que podrían desalojarla del bulevar e incautarle la mercancía.

Esta vez, no la sacan del lugar, pero, nerviosa, Presillas corta la conversación, no sin antes ofrecer otra imagen de la crisis venezolana: “También acepto comida como forma de pago. Arroz, espaguetis, harinas”.

Para seguir leyendo pulse aqui

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*