ESCASEZ DE GASOLINA: Una mina de corrupción, mercado negro e irregularidades que afectan a los venezolanos

@DolarToday / Aug 22, 2021 @ 4:00 pm

ESCASEZ DE GASOLINA: Una mina de corrupción, mercado negro e irregularidades que afectan a los venezolanos

El Consejo de Ciudadanos por el Combustible, iniciativa creada por la Coalición Anticorrupción de Transparencia Venezuela, presentó el informe correspondiente a junio y julio sobre las irregularidades en el desabastecimiento de gasolina y diésel en el país. Así lo reseñó el Correo del Caroní.

Este balance recoge información sobre la oferta del combustible, sus precios, los efectos en la producción y la población, las incidencias en el suministro y la conflictividad generada en los estados Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Lara, Yaracuy y Zulia.

De contar con seis refinerías con una capacidad potencial de procesa­miento de 1 millón 300 mil barriles de petróleo diarios (bpd), en la actualidad, expertos estiman que los parques de refinería del país trabajan a un 10% o un 15% de su capacidad.

“Las medidas para regular o racionalizar el suministro no solamente se convierten en ine­fectivas dado el cada más limitado volumen de combustible que arriba a las entidades federales, sino que propician irregularidades”.

“El consumo na­cional del diésel se calculó en el año 2019 en 99.500 bpd y el despacho real en 66.000 bdp con un déficit de 33.500 bpd que era cu­bierto con importaciones hasta fines del año 2020. La demanda de gaso­lina se calculó en 188.000 bpd y el despacho en 142.000 con un déficit estimado de 46.000 bdp4. Ese déficit se mantuvo en el tiempo de la pan­demia, a pesar que las actividades económicas y la movilidad de la po­blación se redujeron”, señala el informe.

El análisis correspondiente a junio y julio de 2021, destaca la persistencia en la carencia de diésel, incidiendo negativamente en el sistema de producción, distribución y en los precios de los alimentos.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*