Escasez de medicinas para la diabetes en Venezuela fue de 36% en octubre

0
244

La escasez de medicamentos para tratar la diabetes en Venezuela ha alcanzado un preocupante 36,4% en el mes de octubre, según un informe realizado por la ONG Convite en Caracas y otras 16 ciudades del país. Estos resultados, que fueron publicados recientemente por la organización, revelan un incremento del 1,8% en comparación con el mes anterior, cuando la escasez de medicinas para la diabetes se situaba en un 34,6%.

Además de la diabetes, Convite también ha estado monitoreando la disponibilidad de medicamentos para enfermedades como la hipertensión, las convulsiones, la depresión, las diarreas y las infecciones respiratorias agudas. En octubre, se registraron los porcentajes más altos de escasez en los medicamentos para las infecciones respiratorias agudas, con un 33,5%, y para las convulsiones, con un 30,9%.

En cuanto a la distribución geográfica de la escasez, se encontró que la ciudad de San Fernando, capital del estado Apure, fue la más afectada por las fallas en la disponibilidad de estos seis tipos de medicamentos. Por otro lado, la ciudad de San Carlos, en la región occidental de Cojedes, fue identificada como una de las ciudades con un mejor abastecimiento de medicamentos.

Según datos proporcionados por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), el mercado farmacéutico venezolano experimentó un crecimiento del 18,9% en octubre en comparación con el mismo mes del año pasado. Esto se tradujo en un aumento de la distribución de medicamentos, pasando de 17,55 millones a aproximadamente 20,87 millones.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, la industria farmacéutica enfrenta desafíos significativos debido al bajo poder adquisitivo en el país. El salario mínimo y las pensiones, que se mantienen en 130 bolívares desde marzo de 2022, equivalen a tan solo 3,6 dólares al mes según el tipo de cambio oficial. Ante esta situación, la cámara farmacéutica ha solicitado a las autoridades acceso a financiación bancaria, la implementación de leyes que protejan a la industria y la reducción de aranceles para la importación de materias primas, entre otras medidas.

Según las proyecciones de Cifar, se espera que el mercado farmacéutico venezolano experimente un crecimiento del 5,6% en el año 2023, con la distribución de un total de 210 millones de medicamentos, en comparación con los 198,77 millones del año pasado.