Espacio Público documentó 27 violaciones a la libertad de expresión en agosto

0
222

Durante el mes de agosto, la organización no gubernamental Espacio Público registró un total de 27 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, elevando así la cifra a 261 casos durante los primeros ocho meses del año, según el último informe publicado por la ONG.

De las 27 violaciones reportadas en agosto, se destacan 10 casos de censura, 10 casos de intimidación, 3 casos de hostigamiento verbal, 2 casos de agresión, 1 amenaza y 1 restricción administrativa, según se indica en el informe.

La organización señaló que al menos 13 periodistas fueron víctimas de estos ataques, así como 4 medios de comunicación, 1 miembro de una ONG, 1 particular y 4 casos que afectaron a la ciudadanía en general.

El informe también destaca que, entre los responsables de estas violaciones, se encuentran 4 instituciones estatales, 3 cuerpos de seguridad y 3 funcionarios. Además, se menciona la participación de 2 directivas de medios de comunicación, 2 grupos violentos, 2 desconocidos y 1 particular.

La ONG denuncia que en Venezuela se mantiene un patrón de persecución y criminalización de la prensa y el discurso crítico por parte del Gobierno y las instituciones públicas. Según los registros de Espacio Público, se produce en promedio 1,08 atropellos al derecho a la libertad de prensa diariamente en el país.

Entre los casos destacados por la organización se encuentra la reciente acusación del presidente Nicolás Maduro contra el medio estadounidense Voz de América, al que acusó de llevar a cabo una campaña en su contra y difundir mentiras.

Además de Espacio Público, otras organizaciones no gubernamentales locales e internacionales también han denunciado de manera reiterada la persecución a periodistas en Venezuela por parte del Gobierno de la llamada revolución bolivariana, que se encuentra en el poder desde 1999.

Según los datos recopilados por la organización, en 2022 se registraron un total de 227 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, lo que representa una disminución del 7% en comparación con el año anterior.