Espacio Público: En Venezuela hubo 36 violaciones a la libertad de expresión en marzo

0
185

Según los datos publicados por la ONG Espacio Público, en marzo se registraron en Venezuela 36 casos de violaciones al derecho a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 12,19% en comparación con el mes anterior, cuando se contabilizaron 41 casos.

La organización señaló que la censura, el hostigamiento y la intimidación fueron los principales tipos de violaciones registradas durante el mes pasado.

En su informe, Espacio Público destacó que la mayoría de los responsables de estas violaciones fueron instituciones y funcionarios vinculados al Estado venezolano, y que los principales afectados fueron los medios de comunicación.

Estos datos sitúan a Venezuela con un total de 101 violaciones al derecho a la libertad de expresión en el primer trimestre del año.

En comparación con el año anterior, se observa una disminución del 17,4% en el número de violaciones registradas. En 2021, se documentaron un total de 383 casos, mientras que en 2022 se contabilizaron 464.

En noviembre del año pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció que en Venezuela persiste un régimen constante y sistemático de censura, lo que genera autocensura entre los medios independientes.

Según la SIP, al menos dos emisoras salen del aire cada mes por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), cuyo criterio discrecional afecta a los medios televisivos y radiales del país.