España busca familias colombianas y venezolanas para poblar pueblos vacíos

0
730

Salir de su país de origen es un sueño latente para muchos latinoamericanos, incluyendo colombianos y venezolanos, que ven en el exterior una oportunidad de vivir con su familia en mejores condiciones.

Por Anayde Quant | Q’Pasa

En este sentido, España se ha convertido en uno de los destinos más populares para esta comunidad, y justamente, ahora mismo hay pueblos que necesitan gente para no desaparecer; eso sí, su característica principal es que se encuentran en zonas rurales.

Así las cosas, repoblar la España vacía es una necesidad; ya que con el paso de los años los pueblos han ido perdiendo habitantes por las migraciones. En concreto, en las últimas décadas se ha producido el traslado de gente joven a las ciudades para buscar trabajo.

Por este motivo, aparecen estos pueblos que ofrecen casa gratis y trabajo a cambio de mudarse y comenzar una nueva vida en el entorno rural.

Los niños suelen ser un valor fundamental para la repoblación de estos sitios. En algunos se producen los cierres de colegios por falta de alumnos. Por eso la llegada de nuevas familias puede suponer la reapertura de una escuela o directamente evitar su cierre.

Pueblos Vivos es una iniciativa para repoblar algunos de los municipios de Aragón. El proyecto consiste en la realización de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo frenar la despoblación de las localidades de Aragón. El proyecto actúa y busca a nuevos inquilinos en siete zonas de la comunidad:

– Jacetania y Alto Gállego

– Cinco Villas

– Somonatano

– Campo de Belchite

– Jiloca y Daroca

– Montañas de Teruel

– Sierra de Albarracín

A través de una página de Facebook indican los principales datos que cualquier familia o persona que esté interesada en mudarse a una zona rural deben indicarles:

– Edades de las personas de la familia. Ya hemos hablado del valor y de la importancia de los niños para estos pueblos con índices de natalidad prácticamente inexistentes.

– El currículum.

– El principal motivo de querer trasladarse y empezar una nueva vida en un pueblo.

– Indicar si se tiene coche y carnet de conducir.

– En cuanto a los extranjeros. Indicar si tienen permiso de residencia española.

Lea más en Q’Pasa