PCV alertó que en Gaceta Oficial se «dio muerte» a la indexación de bonos anunciada

0
375

Pedro Eusse, del Buró Político del PCV, alerta que la nueva Gaceta Oficial es el «acta de defunción del salario mínimo» en el país y, además, advierte que con ese documento no se asegura la indexación de los bonos, como prometió Maduro. Por ello, invita una vez más a la calle a seguir protestando por sus derechos

TalCual

El secretario nacional para el Movimiento Obrero y Sindical del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Pedro Eusse, alertó el martes 16 de mayo que la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.746, donde se publicó el aumento del bono de alimentación y el de «guerra económica», echa a un lado la indexación de los mismos que prometió el mandatario Nicolás Maduro el Día del Trabajador.

“Ya nosotros sabíamos que iba a ser así; lo denunciamos: la expresión indexación no era más que una manipulación para crear una falsa expectativa en la clase trabajadora venezolana, porque lo que dice la Gaceta es que el Gobierno podrá o no ajustar los bonos; pero eso de ninguna manera constituye ni de lejos una indexación”, afirmó Eusse.

Por ello, el PCV describió esta nueva Gaceta como «el acta de defunción del salario mínimo en el país», ya que a su juicio se congela de manera definitiva el sueldo mínimo en 130 bolívares con el aumento a 1.000 del bono de alimentación y 750 el bono de guerra.

El ajuste mensual de los montos fijados para el cestaticket y el bono de Guerra Económica, que quedan a discreción del Ejecutivo, se harán «tomando como referencia el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela».

Pero la Gaceta no aclara cuál es el tipo de cambio (euros, dólares) o la fecha que establecerá el gabinete de Maduro para hacer los ajustes.

Señaló que estas medidas afectan negativamente a los jubilados y pensionados. Para ello, el PCV asegura que se debe utilizar esa «indignación» que se generó tras conocer los aumentos en los ingresos, como le dice la administración de Nicolás Maduro, para salir de nuevo a la calle con más decisión y enfrentar la destrucción del salario.

Pedro Eusse recordó que la medida anunciada por el Ejecutivo no es nueva porque es algo que vienen haciendo desde 2016 al bonificar los ingresos y reducir el peso del salario de los venezolanos.

“Hoy solamente 7% del ingreso es salario frente al 93% aproximadamente de bonos; remuneraciones que no van a tener incidencia ni en vacaciones, ni en utilidades ni en prestaciones sociales. Es decir, que se está destruyendo el patrimonio de la familia trabajadora”, detalló.

El PCV mantiene que debe continuar la lucha por la indexación de los salarios y pensiones para que estos cubran la canasta básica que, de acuerdo a varios organismos económicos, ronda los 600 dólares según sus cálculos; algo que para el Ejecutivo es imposible de cumplir.

También dio un espaldarazo a los trabajadores de Sidor, quienes «expulsaron» a representantes de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) por considerarlos enemigos de los obreros y colaboradores del oficialismo.

“Estos sindicaleros llegan con desparpajo a hablarle a los trabajadores que han sido víctimas de su componenda con el Gobierno y sus políticas neoliberales que al final, por cierto, le sirven a Fedecámaras y a la oligarquía”, dijo Eusse.