España pondrá en marcha una tramitación rápida para agilizar el acceso al asilo

0
306

El Gobierno español pondrá en marcha un modelo para la tramitación rápida de las solicitudes de asilo, con el fin de agilizar el acceso al sistema de protección internacional de las personas migrantes vulnerables que lo necesiten, después de haberlo probado con éxito en una localidad madrileña.

Monitoreamos

Así lo anunció este martes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la inauguración de las jornadas ‘Los sistemas de acogida frente a los desafíos actuales’, con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se conmemora el próximo jueves.

Este nuevo modelo -denominado ‘fast track’- permite a los migrantes en situación de vulnerabilidad realizar todos los trámites para la solicitud de asilo de forma más rápida y así ser derivados antes a un programa más adecuado a sus necesidades.

Esta fórmula se puso en marcha en la localidad de Pozuelo de Alarcón, próxima a Madrid, y ahora se extenderá «a otros centros del sistema».

Según informó ayer lunes la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), España fue el tercer país de la Unión Europea que más peticiones de asilo recibió en 2023 (163.220), solo por detrás de Alemania (351.510) y Francia (166.880), y el que menos protección internacional concedió, al 12 % de los solicitantes, frente a la media del 42 % de la Unión Europea.

Acerca de esta cuestión, Saiz aseguró «el compromiso» de España «con la protección internacional» y subrayó que en los últimos 10 años se han incrementado las plazas del sistema de acogida de protección internacional de 1.500 a 19.000 y se ha multiplicado por tres las cifras de inversión hasta los más de 650 millones de euros.

En su discurso, la ministra defendió que la migración es «una fuente inagotable de riqueza, y no solo económica», «frente a cualquier atisbo de xenofobia o de racismo». EFE