Esposa del Niño Guerrero encabeza lista de las 5 mujeres más buscadas por Interpol en el mundo

0
261

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) está presente en 196 países, trabajando de manera coordinada para combatir el crimen organizado. Esta fuerza policial global emite 8 tipos de circulares o notificaciones para localizar a personas en todo el mundo, y entre las circulares rojas, que se emiten para los criminales más peligrosos, se encuentran 957 mujeres.

Según Interpol, las circulares son «solicitudes de cooperación internacional o alertas que permiten a las policías de los países miembros intercambiar información fundamental sobre delitos».

Cada tipo de circular tiene una prioridad diferente. Las circulares rojas se emiten contra los delincuentes más peligrosos, con el objetivo de localizarlos y detenerlos para ser juzgados o cumplir condena. Las circulares amarillas se utilizan para localizar a personas desaparecidas, especialmente menores, o para ayudar a identificar a personas que no pueden identificarse por sí mismas. Las circulares azules se emiten para obtener más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal. Las circulares negras se utilizan para obtener información sobre cadáveres no identificados.

También hay circulares verdes, que alertan sobre las actividades delictivas de una persona si se considera que representan un peligro para la seguridad pública, y circulares naranjas, que advierten sobre acontecimientos, personas, objetos o procedimientos que suponen un peligro grave e inminente para la seguridad pública. Las circulares moradas se utilizan para buscar o facilitar información sobre modus operandi, objetos, dispositivos y métodos de ocultación utilizados por los delincuentes.

Además de estas circulares, Interpol emite notificaciones especiales en colaboración con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para informar sobre entidades y personas sujetas a sanciones impuestas por los comités de sanciones del Consejo de Seguridad.

En la página web de Interpol se pueden encontrar 6.807 personas con circulares rojas, incluyendo 957 mujeres, entre las que se encuentran 4 colombianas. En general, las cinco mujeres más buscadas por Interpol en el mundo por diversos delitos son:

1. Wendy Marbelys Ríos Gómez, de 44 años y nacionalidad venezolana, está solicitada por terrorismo, financiamiento al terrorismo, legitimización de capitales y asociación para delinquir. Es la esposa de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, considerado uno de los líderes de la banda Tren de Aragua.

2. Rumiya Akhsanova, de 28 años y nacionalidad rusa, está solicitada por terrorismo y por ser activista de una organización terrorista. No se disponen de más detalles sobre los hechos relacionados con su búsqueda.

3. Makka Makhauri, de 36 años y también de nacionalidad rusa, está solicitada por terrorismo y por haber participado en la conformación de un grupo.

4. Wilma Tapia Escalera, de 37 años y nacionalidad boliviana, está buscada por tráfico de estupefacientes. Al parecer, forma parte de una red de narcotráfico dedicada al procesamiento y comercialización de cocaína en su país.

5. Dzhamilia Magomedova, de 32 años y nacionalidad rusa, está acusada de terrorismo. No se disponen de más detalles sobre los motivos de su búsqueda.

En la primera página de resultados de Interpol aparecen 10 mujeres de nacionalidad rusa acusadas de terrorismo.

Es importante destacar que el Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991 que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para sus audiencias.