Estados Unidos acusa al gobierno de Maduro de incumplir sus obligaciones en la lucha contra el narcotráfico

0
233

El presidente Joe Biden de Estados Unidos ha tomado medidas enérgicas en la lucha contra el narcotráfico al añadir a China a la lista de países de tránsito y productores de drogas. Además, ha reiterado sus acusaciones contra los gobiernos de Venezuela y Bolivia, liderados por Nicolás Maduro y Luis Arce respectivamente, por no cumplir con sus obligaciones en la lucha contra el narcotráfico.

Con información de La Prensa Lara

La lista, detallada en un memorando dirigido al secretario de Estado Antony Blinken, incluye a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

La inclusión de China fue posible gracias a un cambio en la legislación de Estados Unidos que permite añadir a los países de origen de las sustancias químicas utilizadas en la producción de drogas. Esto se hizo principalmente pensando en el fentanilo, un opioide sintético responsable de gran parte de las más de 109,000 muertes por sobredosis en el país en 2022, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En el memorando, el presidente Biden insta a China y a otros países de origen de sustancias químicas a reforzar las cadenas de suministro y evitar su desvío. Según la agencia antidrogas estadounidense (DEA), la mayoría de los precursores químicos provienen de China y terminan en manos de los cárteles de la droga mexicanos. Por lo tanto, Biden destaca que «ningún país es más importante que México» en la lucha contra el narcotráfico.

En cuanto a Colombia, el presidente advierte que el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos. Biden urge al gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, de tendencia izquierdista, a ampliar su presencia en las regiones productoras de coca y lograr avances sostenibles contra las organizaciones criminales.

El memorando señala que los países se incluyen en la lista debido a una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha tomado medidas de control. Sin embargo, el presidente acusa nuevamente a los gobiernos de Bolivia, Birmania y Venezuela de no haber cumplido de manera demostrable con sus obligaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico. Insiste en que los programas de apoyo a estos países son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos.

Biden insta al gobierno del presidente boliviano Luis Arce a tomar medidas adicionales, reducir el cultivo ilícito que supera los límites legales y continuar ampliando la cooperación internacional para desmantelar las redes transnacionales.

Una buena noticia es que Afganistán ha salido de la lista de países que han fracasado de manera demostrable en la lucha contra el narcotráfico gracias a los progresos realizados en la reducción del cultivo de adormidera y la producción de estupefacientes.