Estados Unidos suspende la ayuda militar a Ucrania

0
302

La Administración de la Casa Blanca anunció el jueves que el flujo de ayuda militar que Estados Unidos ha estado proporcionando a Ucrania se ha detenido por completo debido a la falta de un acuerdo en el Congreso para continuar respaldando al país frente a la invasión rusa.

«La asistencia que estábamos brindando hasta ahora se ha suspendido por completo», declaró John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa.

Actualmente, el destino de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania se está decidiendo en el Congreso, donde los demócratas tienen el control del Senado y los republicanos de la Cámara de Representantes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, del Partido Demócrata, ha solicitado al Congreso la aprobación de 61.000 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania, pero la oposición republicana ha dejado claro que solo aprobará este nuevo paquete de asistencia si los demócratas acceden a implementar una serie de medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

En respuesta a esta situación, Kirby aprovechó la conferencia de prensa del jueves para instar nuevamente a los republicanos a aprobar la ayuda para Ucrania, especialmente después de que los informes de inteligencia de Estados Unidos revelaran que Rusia ha estado utilizando misiles balísticos norcoreanos en algunos de sus recientes ataques contra Ucrania.

«Los ataques perpetrados por los rusos continúan aumentando. Y ahora están utilizando misiles balísticos norcoreanos para llevar a cabo estos ataques», enfatizó Kirby.

Según informó Kirby, Rusia disparó al menos un misil balístico hacia Ucrania el 30 de diciembre de 2023 y también lanzó «varios» misiles balísticos norcoreanos el 2 de enero de este año como parte de otro ataque contra las infraestructuras ucranianas.

Estos misiles formaron parte de los bombardeos con misiles y drones que Rusia llevó a cabo contra Ucrania a finales de 2023 y principios de este año, siendo este el ataque más grande desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

Estados Unidos, como el principal proveedor de ayuda militar a Ucrania, ha entregado a este país 44.200 millones de dólares en asistencia militar desde el inicio de la guerra, según datos del Departamento de Estado.