Estados Unidos y Alemania cuestionan la solicitud de arresto contra Netanyahu por parte de la CPI

0
265

Infobae

Estados Unidos calificó este lunes como “intolerable” y “vergonzosa” la solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de captura contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto a los líderes de Hamas por crímenes de guerra.

El fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió órdenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa Yoav Gallant, así como contra el líder de Hamas Yahya Sinwar y su buró político, Ismail Haniyeh, por crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza.

En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó en un comunicado que la solicitud del fiscal es “escandalosa” y subrayó que no existe comparación posible entre Israel y Hamas. Biden prometió que Estados Unidos apoyará siempre a Israel ante “las amenazas a su seguridad”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también rechazó la equivalencia hecha por el fiscal entre Israel y Hamas, calificándola de “vergonzosa”. Blinken describió a Hamas como una “brutal organización terrorista” que el 7 de octubre llevó a cabo “la peor masacre desde el Holocausto” y que aún mantiene rehenes.

Blinken también cuestionó la jurisdicción de la CPI en este asunto y denunció “cuestiones procesales profundamente preocupantes” en la investigación. Según él, el Gobierno israelí estaba dispuesto a cooperar, aunque Israel no forma parte del tribunal, y una visita del fiscal general de la CPI a Israel estaba prevista. Sin embargo, un equipo del fiscal canceló un viaje a Israel, coincidiendo con el anuncio de los cargos por parte de Khan.

Blinken advirtió que la decisión del fiscal podría poner en peligro las negociaciones de un alto el fuego en Gaza y la liberación de los secuestrados.

Alemania también criticó la solicitud de la CPI, afirmando que crea una “falsa impresión de equivalencia”. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán declaró que la solicitud de órdenes de detención simultánea contra los líderes de Hamas y los funcionarios israelíes da una falsa impresión de equivalencia.

El portavoz alemán destacó que Hamas había perpetrado una “masacre bárbara” y que sigue reteniendo rehenes israelíes, atacando Israel con cohetes y utilizando a la población civil de Gaza como escudos humanos. Alemania reconoció el derecho de Israel a proteger y defender a su pueblo, al tiempo que subrayó la importancia de cumplir con el derecho internacional humanitario.

Alemania es uno de los países que han solicitado a Israel mejorar el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. El tribunal de la CPI deberá ahora evaluar los casos presentados.

(Con información de EFE y AFP)