Estadounidense fue detenido en Venezuela días después del alivio de sanciones de Biden

0
257

La familia de Savoi Wright, un ciudadano estadounidense de California, ha denunciado que fue arrestado injustamente en Venezuela y que su detención fue motivada por un pedido de rescate.

En una entrevista con The Associated Press, la familia afirmó que este incidente, que no se había informado previamente, ha exacerbado la tensa relación entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro, planteando interrogantes sobre la eficacia de las recientes decisiones políticas.

Wright, un empresario de 38 años, fue detenido el 24 de octubre de este año, pocos días después de que la administración de Joe Biden levantara las sanciones petroleras impuestas a Venezuela.

Savoi Wright

Según informes de la agencia de noticias, la familia sostiene que el arresto ha dejado a Wright en una situación difícil: no se le han presentado cargos penales, no se le ha permitido ver a un abogado y su paradero sigue siendo desconocido.

La madre de Wright, Erin Stewart, describió la experiencia como una auténtica pesadilla y expresó su angustia al ver a su hijo en una situación tan desconcertante.

El arresto de Savoi Wright destaca entre los casos de otros ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, ya que ocurrió justo después de que Biden aliviara las sanciones petroleras y se llegara a un acuerdo para celebrar elecciones el próximo año. Sin embargo, la Casa Blanca ha advertido que está dispuesta a restablecer las sanciones si Maduro no cumple con los compromisos acordados, lo que incluye revertir las prohibiciones para los líderes de la oposición y liberar a los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente.

Antiguos funcionarios de la administración de Donald Trump han expresado su preocupación por el caso y consideran que el arresto de Wright es otro ejemplo de la «mala fe» de Maduro.

Kimberly Breier, exdiplomática de Estados Unidos en América Latina, comentó que es inaceptable que Maduro juegue con la vida de ciudadanos estadounidenses y que podría haber un acuerdo bipartidista en Washington para revertir las medidas tomadas en Barbados.

La familia de Savoi Wright, desesperada por la falta de acción, ha hecho público el caso y ha señalado que el gobierno de Estados Unidos no ha hecho lo suficiente para liberarlo.

De acuerdo con información suministrada por la familia del detenido, Wright es oriundo de Berkeley en California y se graduó en la Loyola Marymount University. Desde hace más de una década divide su tiempo entre Oakland, Miami y Sudamérica mientras trabaja remoto como agente de hipotecas.

La madre de Wright dijo que desde su detención ha hablado con su hijo solo una vez. Wright le informó a su familia que fue detenido en un parque cuando estaba con una mujer que tenía drogas. Familiares sospechan que ella era parte de una trama para detenerlo.

Stewart sentenció que teme que su hijo este siendo torturado física y psicológicamente. «Él amaba el estilo de vida nómada».

A pesar de la falta de relaciones diplomáticas con Venezuela, los familiares de Wright esperan que se tomen medidas para garantizar su liberación.