Estudiantes de la USB irrumpieron en el rectorado en protesta por condiciones de la universidad

0
480

Un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar (USB) protagonizó una manifestación en el rectorado del campus el pasado miércoles para reclamar sus derechos, como condiciones adecuadas para estudiar, salarios justos para los profesores y elecciones libres de autoridades.

Según explicó X Franco Robertazzo, estudiante de Tecnología Eléctrica y presidente del Directorio Estudiantil de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, en ocasiones anteriores habían entregado documentos con sus demandas a los rectores, pero no habían obtenido respuestas ni soluciones.

«Agotamos todas las vías de comunicación. El deterioro de las instalaciones de la universidad es evidente, solo hace falta ver el estado del Laberinto Cromovegetal de Carlos Cruz-Diez», expresó Robertazzo, quien compartió una foto de la obra en mal estado.

«El trimestre septiembre – diciembre 2023 comenzó el pasado lunes 25 de septiembre en las peores condiciones de la historia de nuestra universidad. El transporte en la USB es un servicio prioritario debido a la difícil accesibilidad a ambas sedes. Actualmente no contamos con transporte debido a la falta de gasoil», añadió.

Además, los estudiantes continúan sufriendo por los cortes de luz y agua. El miércoles pasado estuvieron sin electricidad durante todo el día en el campus. «Comenzamos el trimestre sin comedor, lo cual afecta gravemente a muchos miembros de la comunidad que dependen de este servicio. Antes teníamos dos comedores que ofrecían desayuno, almuerzo y cena», continuó.

Robertazzo también mencionó la falta de profesores, empleados y obreros, quienes reciben salarios muy bajos. «Esta situación ha llevado a un aumento exponencial de la deserción estudiantil en nuestra universidad», lamentó.

Por último, recordó que los rectores tenían la obligación de convocar elecciones en un plazo de 180 días a partir de su designación. Sin embargo, llevan más de un año en el cargo y no ha habido elecciones. «¡Los estudiantes de la USB mantendremos una protesta constante hasta obtener respuestas y soluciones a nuestras demandas! Queremos recuperar nuestra vida universitaria. Por eso exigimos #EleccionesYaUSB», concluyó.

Yerfenson Torres, secretario de Servicios de la Junta Directiva de la Fceusb, se sumó a la denuncia de Robertazzo: «La toma del rectorado no es un capricho, estamos exigiendo de manera justa la presencia del rector (Jorge Stephany, interino) y no ha aparecido. En cuanto a los compañeros que se taparon la cara, lo hacen por miedo. No hace falta explicar lo vulnerables que somos».

«Lo único que queremos son condiciones adecuadas para poder estudiar, salarios justos para los profesores y trabajadores, y elecciones libres de autoridades. Hemos recibido mensajes de odio, sabemos que son un sector muy reducido, pero estaremos alerta. ¡Esto no termina aquí!», expresó Torres.