Universitarios venezolanos piden la liberación de joven detenido hace más de 80 días

0
350

Este martes, estudiantes universitarios en Venezuela alzaron su voz para pedir la liberación de John Álvarez, un joven detenido desde hace 83 días y acusado de conspiración y asociación para delinquir.

En conmemoración del Día del Estudiante Universitario, varios jóvenes se manifestaron en redes sociales exigiendo la liberación de Álvarez, quien es estudiante de Antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Álvarez fue arrestado el pasado 30 de agosto por agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

«El estudiante John Álvarez ha sido torturado y está injustamente encarcelado. En este Día del Estudiante Universitario, exigimos su liberación y justicia contra sus torturadores. ¡Libertad para John Álvarez!», afirmó el usuario Ángel Subero en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).

Otros jóvenes compartieron videos e imágenes de protestas cerca de la UCV, donde se mostraban pancartas con el mensaje «falta un estudiante».

La Asociación de Profesores de la UCV también se unió a la exigencia y expresó su indignación en la misma red social al enterarse de la decisión del tribunal de llevar a juicio a este estudiante, según informó su abogado, Joel García.

«En la UCV, el Día del Estudiante está lleno de tristeza e indignación. La decisión de llevar a juicio a nuestro estudiante John Álvarez es una clara muestra de cómo los abusos de poder no son cosa del pasado, sino política de Estado en el presente», afirmó la asociación.

El lunes, el abogado informó a medios locales que se llevó a cabo la audiencia del estudiante y «el juez admitió la acusación, así como todas las pruebas presentadas, y en consecuencia, ordenó el juicio oral y público, manteniendo a John Álvarez en prisión».

El pasado 26 de septiembre, el abogado denunció que Álvarez había perdido la visión en su ojo izquierdo. Aseguró que esto fue resultado de la tortura a la que fue sometido por parte de los policías.

ONGs, activistas, familiares y abogados han denunciado que Álvarez fue golpeado con un bate y recibió descargas eléctricas después de su detención, por lo que han exigido a la Defensoría del Pueblo que active la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y a la Fiscalía General que abra una investigación al respecto.

Con información de El Nacional