Evo Morales apoyó el accionar del grupo terrorista Hamas en Israel

0
463

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, apoyó los ataques del grupo terrorista Hamas, lanzados este sábado sobre Israel.
“Desde Bolivia, condenamos las acciones imperialistas y coloniales del gobierno sionista israelí”, escribió el ex mandatario en su cuenta de X (antes Twitter). Y añadió que “la solidaridad entre los pueblos es la base de una sociedad más justa y digna”.

El mensaje está acompañado de una foto en la que se ve a dos personas con sus brazos en alto arriba de un tanque, sosteniendo una bandera de Palestina.

A su vez, en el posteo, Morales lamentó el comunicado emitido horas antes por la Cancillería del país en el que, según escribió, “no denuncia con coherencia política la verdadera situación que atraviesa el pueblo palestino”.
Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia había publicado una nota en la que expresaba su profunda preocupación ante los eventos sucedidos en la Franja de Gaza y llamaba a una desescalada en la violencia.

El Gobierno interino de Bolivia denuncia a Evo Morales por “sedición y  terrorismo” | Internacional | EL PAÍS
Foto Cortesia de El Pais

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, expresa su profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la Franja de Gaza, entre Israel y Palestina, el día de hoy. Hacemos un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos”, comienza el comunicado.
El escrito menciona, también, la disconformidad del país frente al accionar de la ONU, a la cual acusó de “ignorar” las consecuencias de este conflicto.

“Lamentamos la inacción de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad frente a lo que acontece hoy en día. Como organización encargada de promover la paz y los derechos humanos, no puede seguir ignorando las consecuencias de esta situación”, sentenció al respecto y concluyó: “Las Naciones Unidas, la comunidad internacional, tenemos la responsabilidad histórica para contribuir a superar esa situación crítica, mediante la búsqueda de soluciones de fondo”.

Una postura similar a la de Morales fue la que tomó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que realizó una serie de comentarios en apoyo al pueblo palestino y en los que hacía referencia a su defensa frente a lo que consideran una invasión por parte de Israel. “Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”, escribió.
También criticó la postura de la ONU, donde considera que existe un alto nivel de hipocresía a la hora de hablar sobre problemas sociales a nivel mundial.

“Naciones Unidas ha expedido con el voto inmensamente mayoritario de las naciones del mundo resoluciones solicitando el cese de la ocupación de Israel sobre Palestina y se mantengan vigentes los acuerdos de paz, desconocidos hoy. Esa es nuestra posición como Gobierno de Colombia”, expresó.
A diferencia de Morales y Petro, muchos otros países y organismos internacionales expresaron su solidaridad con Israel y condenaron el avance del grupo terrorista en el territorio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvo que su país “apoya a Israel” y que “jamás dejaremos de respaldarlos”. Su apoyo es “sólido como una roca e inquebrantable”, aseguró.
A la par, el primer ministro británico, Rishi Sunak, se mostró “consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamas contra ciudadanos israelíes” y sumó que “Israel tiene el absoluto derecho a defenderse”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también se solidarizó con el Estado judío y sostuvo que “los ataques con misiles desde Gaza y la violencia nos consternan. Alemania condena estos ataques y está del lado de Israel”. En paralelo, el presidente francés Emmanuel Macron condenó “con la mayor firmeza” los “ataques terroristas”.