Ex-preso político describe las torturas que sufrió en El Helicoide

0
318

Víctor Navarro, un ex preso político venezolano, lidera un proyecto que utiliza la realidad virtual para mostrar la experiencia de vivir tras las rejas en El Helicoide, considerado el centro de tortura más grande de Latinoamérica. Navarro describe este lugar como sombrío y tortuoso, donde el silencio es ensordecedor y los únicos sonidos son los gritos de personas torturadas pidiendo ayuda. Permaneció cinco meses sufriendo torturas físicas y psicológicas antes de lograr salir y refugiarse en Argentina.

Inicialmente, Navarro intentó dar a conocer lo que sucedía en El Helicoide escribiendo un libro, pero no fue suficiente. Durante la pandemia, se le ocurrió la idea de utilizar la realidad virtual para visibilizar la situación en Venezuela. Inspirado por una experiencia en la que pudo visitar la casa de Ana Frank a través de esta tecnología, decidió que debía mostrar El Helicoide de la misma manera.

Con la colaboración de su organización, Voces de la Memoria, Navarro reunió testimonios de 30 personas que habían sido detenidas arbitrariamente en El Helicoide, incluyendo bailarinas, activistas de derechos humanos, estudiantes, diputados y menores de edad. Utilizando la realidad virtual, recrearon los lugares de detención y crearon una experiencia inmersiva para que otros pudieran entender y empatizar con la vida de un preso político.

La experiencia muestra las celdas, la forma en que viven los presos políticos e incluso permite escuchar los gritos de tortura. Los testimonios recopilados revelan diversos métodos de tortura, como apuntar pistolas a la boca de las personas, asfixiarlas con bolsas de plástico impregnadas de insecticida y el método conocido como «El Cucarachero», en el cual se mete a la víctima en un lugar lleno de cucarachas y se le inmoviliza con pulpos mientras le pasan cucarachas por el cuerpo.

En cuanto a la tortura psicológica, los presos eran obligados a defecar en bandejas de comida y vivían en cubículos pequeños con basura acumulada durante semanas sin poder salir.

La experiencia inmersiva de El Helicoide ya ha sido presentada en diferentes universidades, congresos de derechos humanos e incluso en Times Square, en Nueva York. Próximamente, estará disponible en España, en la plaza de Callao, en Madrid, donde se mostrará a los ciudadanos cómo es vivir un día en la piel de un preso político de El Helicoide gracias a la realidad virtual.