Guaidó denuncia que Gobierno de Maduro incumple acuerdos que permitieron las primarias

0
276

El líder venezolano Juan Guaidó ha expresado su indignación ante el incumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno de Nicolás Maduro en relación a la organización de unas «elecciones competitivas». Esta denuncia se produce después de la suspensión del proceso de primarias de la oposición. Guaidó, que actualmente reside en Miami, ha manifestado su preocupación por el intento del régimen de invisibilizar y deshumanizar a millones de venezolanos que participaron en las primarias a pesar de los numerosos obstáculos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado la suspensión de «todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral conducido por la Comisión Nacional de Primarias» en respuesta a un recurso presentado por el diputado opositor José Brito, quien ha solicitado una revisión de las «irregularidades» en el proceso. Esta decisión del TSJ incluye la entrega de las actas de aceptación de candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos de elección popular, como es el caso de María Corina Machado, ganadora de las primarias y afectada por una medida administrativa impuesta en 2015 que ha sido recientemente extendida hasta el año 2030.

Guaidó ha instado al Gobierno de Maduro a cumplir con los acuerdos firmados en Barbados, que permitieron la celebración de las primarias. Además, ha solicitado que se deje de utilizar la judicialización de la política como una estrategia de persecución. El líder opositor ha recordado que la unidad es una herramienta fundamental para recuperar la libertad de Venezuela y ha felicitado a María Corina Machado por su victoria en las primarias.

La decisión del Tribunal Supremo venezolano ha llevado al senador estadounidense Marco Rubio a pedir la anulación del reciente levantamiento de sanciones contra Venezuela por parte de la Administración de Joe Biden. Rubio ha acusado al régimen de Maduro de intentar socavar la abrumadora victoria de María Corina Machado en las primarias de la oposición y ha afirmado que Maduro no tiene la intención de respetar los acuerdos ni los resultados de las elecciones.