Exembajador de Colombia Francisco «Pacho» Santos: «No veo a Biden comprometido con la democracia en Venezuela»

0
298

El ex embajador de Colombia, Francisco «Pacho» Santos, quien ocupó el cargo desde 2017 hasta 2020, ha expresado su inquietud por el compromiso del presidente demócrata Joe Biden con la restauración de la democracia en Venezuela. Según Santos, las recientes acciones de la administración estadounidense en relación con el gobierno de Nicolás Maduro han sido consideradas como «equivocadas» y sugieren que la crisis venezolana no es una prioridad para Estados Unidos.

Durante una entrevista con la periodista Idania Chirinos, Santos declaró: «No veo a la administración del presidente Biden comprometida ni con la democracia ni con la oposición venezolana. Están cometiendo errores. Nunca pensé que diría esto». Sus comentarios surgieron en el contexto de la liberación de Alex Saab por parte de las autoridades estadounidenses.

El miércoles pasado, Estados Unidos liberó a Saab, quien había enfrentado cargos por lavado de dinero, en un intercambio de prisioneros con Venezuela. A su vez, Venezuela liberó a diez estadounidenses y a una veintena de venezolanos considerados presos políticos. Saab fue extraditado a Estados Unidos en 2021 desde Cabo Verde, donde su avión había hecho una escala técnica en su viaje de regreso a Venezuela desde Irán.

Durante su detención en una cárcel de Miami, Saab esperaba su juicio por una serie de cargos relacionados con la malversación de más de 350 millones de dólares desde Venezuela hacia Estados Unidos. Durante la investigación, se descubrió que Saab había trabajado como informante de la DEA durante más de un año y había transferido alrededor de 10 millones de dólares a las autoridades estadounidenses entre agosto de 2018 y febrero de 2019.

Las declaraciones de Santos reflejan su preocupación por la postura de la administración Biden hacia la crisis venezolana y plantean dudas sobre la estrategia de Estados Unidos en la promoción de la democracia en Venezuela.