Exgerente de la refinería de Paraguaná: “No habrá gasolina en el país”

@DolarToday / Apr 20, 2020 @ 2:00 pm

Exgerente de la refinería de Paraguaná: “No habrá gasolina en el país”

Para el ingeniero Emilio Herrera, la única opción que tiene el gobierno de Maduro es la de importar gasolina para abastecer al mercado interno. Las refinerías venezolanas no están en capacidad de producir combustible

Por Elizabeth Ostos / El Pitazo

El exgerente de la refinería de Paraguaná, ingeniero Emilio Herrera, señaló que el gobierno de Maduro no tiene más opción que importar gasolina para poder suplir la demanda interna del mercado venezolano, pues “el parque refinador de Venezuela no está produciendo combustible y eso hay que decírselo responsablemente al país”.

En entrevista este domingo con El Pitazo, el especialista, quien laboró durante 20 años en todas las áreas operacionales del Centro Refinador de Paraguaná, estado Falcón, el más grande del país, aseguró que “solo con la verdad podremos llevar sosiego a la ciudadanía, la cual se encuentra paranoica en virtud de que en la República hay una escasez crítica de gasolina”.

El ingeniero considera que “Maduro debe informar de manera fidedigna la situación real del parque refinador para que los venezolanos sepan lo que está pasando”.

Herrera señaló que el parque de refinación nacional está conformado por el Centro de Refinación de Paraguaná, con las unidades de Amuay, Cardón y Bajo Grande. Además, están El Palito, en Carabobo, y la de Guaraguao en Anzoátegui. “Ninguna funciona”, sentenció el exejecutivo del CRP.

-El Gobierno ha anunciado que están trabajando en la recuperación del CRP y de la refinería de El Palito.

-Amuay y Cardón están en un estado de minusvalía industrial y a duras penas se están produciendo muy pocos volúmenes de residuales, que son componentes esenciales de la gasolina. La refinería de El Palito no está en capacidad de producir combustible, los que han dicho que está trabajando le están mintiendo al país.

Reveló el ingeniero Herrera que “en el caso hipotético de que en El Palito se estén refinando 300.000 barriles de crudo, lo que los técnicos llamamos full carga, habría que contar con varios hidrocarburos que son necesarios para mezclar y formular gasolina. En este momento, no hay y, por lo tanto, no se podrían compensar los más de 500.000 mil barriles diarios de gasolina que se consumían en el país (antes de la cuarentena obligatoria)”.

Añadió que para producir gasolina de 91 o 95 octanos se requieren cinco tipos de hidrocarburos que se mezclan en tanques especiales. “Es una receta que debe cumplirse para obtener este producto”.

El ingeniero Herrera explicó, con base en su experiencia en el CRP, que si se procesaban 600.000 barriles de petróleo por día se podían obtener 72.000 barriles de nafta catalítica, 28.000 de alquilato, 5.000 de butano y 10.000 de metano. “Estos componentes mezclados generaban menos de 200.000 barriles por día de gasolina cuando funcionaba esa refinería a plena capacidad”.

-En medios de comunicación del Estado se ha asegurado que la refinería de El Palito ya está mezclando hidrocarburos y produciendo gasolina.

-En el caso de El Palito, una especie de sucursal, más pequeña que CRP, la capacidad de producción es mucho menor. En estos momentos, El Palito no está produciendo nada que llegue a generar los combustibles líquidos para suplir completamente de gasolina a la República. La situación actual es crítica, ha habido conatos de incendio en la refinería, lo que retrasa su puesta en servicio. Eso es falso de toda falsedad la información que circula sobre la supuesta operatividad de El Palito. Exhorto al gerente de esa refinería Luis González, a que supervise personalmente la puesta en servicio de todas las unidades de proceso para evitar una situación calamitosa, cosa que nadie quiere en el país. Todos queremos que haya combustibles líquidos.

-¿Qué alternativa se plantea para que se surta de gasolina a los centros de distribución?

-La única manera de garantizar gasolina a Venezuela, incluso en un esquema de racionamiento como el actual, es importándola de otras naciones. El Ejecutivo nacional debe hablar con franqueza al país y debe explicar por qué el parque de refinación nacional quedó desasistido. En estos momentos, se hace muy difícil la producción de combustible.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*