Exigieron a la CAF eliminar la imagen de El Helicoide del logo del maratón

0
174

Familiares de presos políticos y excarcelados de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), ubicada en Caracas, exigieron al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) eliminar la imagen de El Helicoide del logo de la carrera.

La petición fue enviada el 4 de marzo a Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF, días antes de que se lleve a cabo el maratón CAF, previsto para el 17 de marzo de 2024.

“Este recinto (El Helicoide), tristemente convertido en epicentro de graves abusos contra los derechos humanos y el centro de tortura más grande de Latinoamérica, no debe ser ensalzado ni incorporado en eventos que promueven la unidad y el espíritu deportivo”, expuso la carta.

Además de El Helicoide, la medalla de CAF cuenta con la silueta de La Previsora; las Torres de Parque Central, la estatua de la India, en El Paraíso; entre otros.

Piden respeto al sufrimiento de las víctimas

A juicio de los familiares de los presos políticos, la presencia de la simbología de El Helicoide en la medalla y en el material entregado para la carrera no representa un ícono arquitectónico de Caracas, sino una “banalización del sufrimiento” de las personas que estuvieron detenidas en esa sede del Sebin.

Instamos a la CAF a la inmediata eliminación de cualquier mención de El Helicoide de los materiales del Maratón CAF (…). Pasar por alto esta petición significaría omitir el llamado de quienes han sufrido, además de contradecir los principios de integridad, respeto por la dignidad humana y por la promoción del desarrollo en un marco de equidad y justicia social que la CAF se compromete a defender.

Por su parte, el defensor de los derechos humanos y excarcelado de El Helicoide, Víctor Navarro se sumó a la petición de eliminar la silueta del edificio en el maratón.

“La petición a CAF, una institución que vela por las democracias, por la igualdad social, por las libertades, es que no reivindique el centro de torturas a través de algo tan simbólico. Estamos trabajando para que en Venezuela no se normalice esta situación”, afirmó en una entrevista al portal de noticias Infobae.

El excarcelado contó al portal internacional que fue víctima de torturas diarias junto a otros activistas y presos políticos, durante los 129 días que estuvo recluido.

“A mí me pusieron una pistola cargada en la boca; escuchaba cómo violaban a mujeres, cómo golpeaban, torturaban y le pasaban corriente a otras personas. Fueron los peores cinco meses de mi vida”, agregó Navarro.

Con información de El Diario