Expertos electorales de Latinoamérica observarán las presidenciales en Venezuela

0
216

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional han firmado un acuerdo de observación con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para supervisar las elecciones presidenciales del 28 de julio. El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, ha dejado claro que su labor será exclusivamente de observadores y no emitirán juicios sobre si las elecciones están bien o mal. Los resultados de su trabajo serán conocidos solo por el CNE y será este organismo quien decida si los divulga o no.

Moscoso ha destacado que el rol del Ceela es colaborar con el ente electoral, tal como hacen en todos los países donde acompañan el desarrollo de comicios. Por su parte, el presidente del Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional, Carlos López, ha elogiado la transparencia con la que se llevan a cabo los procesos electorales en Venezuela, considerando que el sistema electoral del país es uno de los más firmes, seguros y transparentes del mundo.

López ha expresado su apoyo a la vía electoral como el único camino posible para fortalecer la democracia y ha celebrado la participación de amplios sectores de la oposición en estas elecciones. Según el CNE, un total de 37 organizaciones políticas han postulado a 13 candidatos, entre ellos Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia, inscrito por la Plataforma Unitaria Democrática, la principal alianza opositora.

Cabe destacar que la coalición antichavista ha presentado provisionalmente al internacionalista Edmundo González Urrutia como candidato debido a los impedimentos para inscribir a Corina Yoris, elegida por el bloque opositor tras la inhabilitación de María Corina Machado para ejercer cargos de elección popular hasta 2036.

Los candidatos tendrán la posibilidad de modificar y sustituir sus postulaciones hasta el 20 de abril, para que los cambios se reflejen en la boleta electoral. Posteriormente, tendrán hasta 10 días antes de los comicios para realizar modificaciones, aunque estas no tendrán efecto en la papeleta.