Expertos proyectan un crecimiento de 5,2% del PIB en Venezuela para este 2022

@DolarToday / Feb 17, 2022 @ 7:00 pm

Expertos proyectan un crecimiento de 5,2% del PIB en Venezuela para este 2022

El grupo financiero EMFI publicó este miércoles su más reciente informe sobre sus proyecciones de la economía venezolana para el 2022, y pronosticó un crecimiento de 5,2 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Descifrado

EMFI estimó que el crecimiento del PIB será impulsado por el sector externo, la adaptación natural a las sanciones y la continuación del efecto rebote luego de la caída de la pandemia.

Además expresó que entre sus expectativas se encuentra que la producción de petróleo tienda a 800-900 tbd y que las importaciones experimenten un alza de hasta 11 400 millones de dólares en el 2022, lo que representa un 53,2 % más que los 7 500 millones registrados en 2021.

“A finales de 2022, la mayoría de los bonos cumplirán cinco años de impago. Esperamos que aumente la actividad legal en este ámbito a medida que se acerque el plazo de prescripción de seis años para demandar los pagos atrasados”, agregó el grupo en su informe anual.

por otra parte, EMFI recordó que en los últimos siete años el declive económico acabó con el 69 % del PIB; sin embargo, destacó que actualmente Venezuela “parece haber estabilizado e incluso ha empezado a recuperar parte de la actividad económica perdida”.

La producción de petróleo creció un 9,8 % en 2021, según fuentes citadas de la OPEP, por lo que el EMFI estima que el valor de las exportaciones aumente un 77,5 %.

“La mejora fue impulsada por el aumento de los precios del petróleo (la cesta petrolera venezolana subió un 85,5 % interanual en 2021) y la recuperación de la demanda internacional, que han permitido a Pdvsa liquidar algunos atrasos con los proveedores de servicios. Sin embargo, la menor aplicación de las sanciones secundarias de EE. UU. y la esperada mejora de las técnicas de evasión de sanciones también han contribuido a aumentar la demanda extranjera de crudo y a permitir la llegada de diluyentes iraníes utilizados para mejorar el petróleo pesado de los yacimientos orientales”.

Lee la nota completa en Descifrado

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*