Exportaciones de Pdvsa casi se paralizaron por auditorías tras escandalosa corrupción

0
825

La ampliación de las revisiones de los contratos de exportación de petróleo en la estatal venezolana PDVSA casi ha detenido todas las liberaciones comerciales de crudo y combustible, ya que los funcionarios tratan de hacer coincidir las facturas anteriores con los pagos, según documentos y personas familiarizadas con el asunto.

Por Mariana Párraga | Reuters

Una investigación anticorrupción ha llevado a la detención de una veintena de empleados de PDVSA, jueces y políticos, y ha provocado la dimisión del poderoso Tareck El Aissami. La suspensión de las exportaciones de petróleo, que comenzó en enero bajo el mandato de El Aissami, se ha agravado, según muestran documentos internos.

PDVSA, que representa la mayor parte de los ingresos de exportación de la nación de la OPEP, entregó documentos a los fiscales que revelaban 21.200 millones de dólares en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, de los cuales 3.600 millones son potencialmente irrecuperables.

En todas las terminales de exportación de Venezuela, sólo cuatro clientes de PDVSA estuvieron activos esta semana: La iraní Naftiran Intertrade Company (NICO), la estadounidense Chevron, la estatal cubana Cubametales y Hangzhou Energy, según los horarios de PDVSA.

NICO, Chevron y Cubametales están tomando cargamentos como compensación por deudas pendientes o canjes de petróleo, lo que reduce el riesgo de impago de PDVSA. El contrato de Hangzhou Energy es el único ratificado hasta ahora tras la auditoría, según una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato.

PDVSA, el Palacio de Miraflores, la cancillería cubana y un portavoz de Chevron no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. No fue posible contactar con Hangzhou Energy para que hiciera comentarios.

La investigación anticorrupción se ha centrado en determinar si los clientes con contratos que requerían pagos por adelantado habían entregado los pagos. Más recientemente, los funcionarios han ampliado el alcance de la auditoría para incluir las discrepancias de precios, y el desempeño de las filiales de PDVSA y empresas conjuntas, dijeron fuentes de la compañía.

Lea más en Reuters