Exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron 38% en agosto

0
441

En agosto, las exportaciones de petróleo de Venezuela sufrieron una importante caída del 38%, pasando de 877,000 barriles por día (bpd) en julio a 544,000 bpd, según datos de seguimiento de buques de LSEG Eikon citados por Reuters.

A pesar de los ligeros aumentos en la producción y las exportaciones de petróleo de Pdvsa este año, la falta de capital, las sanciones estadounidenses y la falta de mantenimiento en la infraestructura han dificultado a la empresa mantener estos aumentos. Uno de los desafíos más importantes que enfrenta Pdvsa es la conversión de su petróleo extrapesado en grados exportables.

En agosto, China continuó siendo el principal destino de las exportaciones de crudo y combustible de Venezuela, mientras que Chevron envió aproximadamente 147,000 bpd de petróleo a sus refinerías y a otros compradores estadounidenses.

Además del petróleo, Venezuela también exportó menos subproductos del petróleo y petroquímicos en agosto en comparación con julio. Las dos unidades de mezcla de crudo del proyecto Petrosinovensa en la Faja del Orinoco experimentaron apagones que las paralizaron el mes pasado. Sin embargo, una de las unidades reanudó sus operaciones el 16 de agosto, según un documento interno de Pdvsa.

En el mejorador de crudo Petropiar, la unidad de destilación al vacío se vio afectada por mantenimiento, pero logró reanudar completamente sus operaciones el 9 de agosto, procesando alrededor de 110,000 bpd desde entonces. Por otro lado, el mejorador Petromonagas, operado por Pdvsa y Roszarubezhneft de Rusia, quedó fuera de servicio en agosto debido a la falta de diluyentes.

Además, la instalación de mejoramiento del Orinoco, Petrocedeno, redujo su procesamiento de crudo debido a problemas con una caldera.

En cuanto a las importaciones, en agosto Venezuela importó alrededor de 800,000 barriles de nafta, incluyendo un cargamento suministrado por Chevron a sus empresas conjuntas y otro proporcionado por la italiana Eni como parte de un intercambio de petróleo ampliado.